Error en comunicaciones forzadas

(Por Nara Maidana de Ojo de Pez) Muchas marcas que buscan estar en boca del público, la mayor parte del tiempo, caen en comunicaciones forzadas.

Image description

Hay una gran diferencia entre que la marca identifique a su público y que su público se identifique con la marca, saber datos sociodemográficos de tu público y cuál es el tema del momento no hace que logres una comunicación efectiva.

Realizar comunicaciones según tópicos es un arma de doble filo, las marcas deben entender que el contenido que se debe aportar a ese tópico debe ser relevante.

Cuando una marca no tiene relación (o no encuentra cómo lograr la relación) no es recomendable hacerlo, muchas veces inclusive forzar esto genera un rechazo por parte de los consumidores.

Un ejemplo viejo, pero súper interesante de esto es el caso de Clearasil, una marca de productos para eliminar el acné.

Esta marca trató de ser parte del tópico de los adolescentes de ese momento, y para lograrlo realizó una comunicación con memes que puede verse en este link.

La campaña resultó un fracaso, la comunicación fue sumamente forzosa y tuvo muchísimo rechazo en su público objetivo (los adolescentes).

Por suerte para la empresa ese revuelo originó una idea brillante, hacer que la marca se sincere con sus consumidores sacando una campaña de “respuesta” en conjunto con su agencia creativa:

“Después de muchos comentarios de parte de adolescentes, incluyendo uno muy específico diciendo que éramos una persona distante en una oficina, decidimos: ‘Tienen razón, no entendemos a los adolescentes’ ¿Y alguien los entiende realmente? No, nadie sabe lo que está pasando dentro de sus cabezas. En lugar de pretender, decidimos simplemente ser honestos y admitir que no sabíamos”, comentó Tim Gordon, director creativo de la campaña.

Esta campaña es sincera, divertida y fresca, y con la misma finalmente lograron lo que querían (ser parte de la conversación, de forma genuina y no forzada. Aquí pueden ver cuál fue el resultado.

Este es solo uno de los muchos ejemplos de por qué se necesita realmente buen contenido para "meterse" en la conversación de nuestros consumidores y cómo muchas veces escuchar a los mismos (y a la agencia) es realmente la mejor salida.

¿Querés realizar contenido relevante para tu público? Entonces no dudes en contactarnos a: info@ojodepez.com.py   

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.