¿Es posible duplicar el PIB paraguayo en 10 años? Economista cree que sí, incluso en cinco (pero con reformas profundas)

(Por SR) El presidente Santiago Peña lanzó un ambicioso objetivo en la Expo 2025: duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay en una década. ¿Es posible? Según el economista Víctor Pavón, no solo es viable, sino que incluso podría lograrse en la mitad del tiempo… siempre y cuando se implementen reformas estructurales de fondo que hoy, a su juicio, siguen pendientes.

Image description

“Duplicar el PIB en 10 años es perfectamente posible. Se puede incluso en cinco años, pero para eso hay que hacer cambios muy fuertes, con una voluntad política clara y un cambio de ideas que aún no vemos”, afirmó Pavón en entrevista con InfoNegocios.

El economista considera que las diez leyes enviadas recientemente por el Ejecutivo al Congreso son un avance, pero insuficiente. “Algunas son interesantes, pero no tocan el núcleo del problema. Necesitamos reformas más profundas, más valientes”, enfatizó.

Entre las reformas que Pavón planteó como imprescindibles destacan:

1. Reforma del sector eléctrico
“La ANDE tiene que dejar de ser un monopolio. El verdadero problema no está en la generación, sino en la distribución y comercialización. Y hoy es ineficiente. Necesitamos permitir la entrada de capital privado y descentralizar el control estatal”, explicó. Según sus estimaciones, el país necesita inversiones de al menos US$ 1.000 millones anuales para modernizar el sistema.

2. Apertura del mercado energético
En la misma línea, propone eliminar el monopolio de Petropar, que concentra la gestión del petróleo. “Petropar, como la ANDE, es otro ejemplo de ineficiencia estatal. Necesitamos abrir el juego”, sostuvo.

3. Reforma previsional con capitalización individual
Pavón insistió en que el actual modelo previsional no es sostenible. Propone implementar un sistema de capitalización individual que permita a los trabajadores elegir dónde depositar sus aportes, en lugar de estar obligados a hacerlo en el IPS.

4. Eliminación del anticipo del IRE y revisión del IRP
En cuanto al régimen tributario, el economista se muestra crítico con el actual Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), especialmente con su anticipo obligatorio. “Hoy las mipymes pagan por adelantado sin saber si van a generar utilidad. Eso es injusto”, subrayó. También propone eliminar el Impuesto a la Renta Personal (IRP), al que considera una traba al ahorro.

5. Reforma del Código Laboral y del rol del Estado
Pavón sostiene que se debe permitir más libertad en las decisiones de trabajadores y empleadores, y critica la centralización del poder estatal. “El Estado paraguayo está sobredimensionado: tenemos 350 mil funcionarios públicos y no deberíamos tener más de 60 mil. Hay que bajarlo del pedestal”, afirmó.

El economista también cuestiona la reciente ley del transporte público, que otorga un rol central al MOPC y Dinatran. “Es un avance tibio. En lugar de seguir concentrando poder en el Estado, deberíamos dar más protagonismo a los municipios y al sector privado”, opinó.

Finalmente, propuso un incentivo agresivo para atraer inversiones: “Hay que exonerar completamente de impuestos a todas las inversiones que vengan al país por al menos 20 años. Esa sería una señal clara y potente al mercado internacional”.

A modo de cierre, Pavón reconoció que alcanzar la meta presidencial no es una cuestión técnica, sino política. “Tenemos mayoría en el Congreso, podríamos avanzar ya. El problema es que muchos gobernantes aún creen que el Estado debe regularlo todo. Sin nuevas ideas, no vamos a ir más rápido”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Día Internacional de la Cerveza (desde USA): celebrando la tradición, la cultura y la economía del brebaje universal

(Por Maurizio con la colaboración de Maqueda) ¿Por qué se festeja hoy? La cerveza, más que una bebida, es un fenómeno global. Cada 1 de agosto, millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que trasciende fronteras y culturas para homenajear una de las bebidas más antiguas y universales de la humanidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos