Durante el discurso de apertura la secretaria de Estado comentó que este documento llega en un momento importante para nuestro país, el menos urbanizado de Sudamérica, lo que presenta una oportunidad de crecimiento. Destacó que las políticas actuales “buscan facilitar el acceso y las oportunidades a una vida mejor, avanzamos hacia una sociedad más equitativa”, si bien aún queda mucho por hacer.
Agregó que estos informes de sobre crecimiento urbano permitirán tomar la mejor decisión al respecto. “Nos dará elementos para avanzar con respecto a políticas públicas necesarias para un crecimiento urbano ordenado y sostenible”, indicó.
Mencionó que en la SENAVITAT se está estructurando la primera Política Nacional de Vivienda y Hábitat, a través del Comité Nacional de Hábitat, conformado por 67 representantes del sector público y privado. “El material nos permitirá orientar qué tipo de ciudad queremos, cómo vamos a garantizar el acceso a oportunidades y servicios públicos de la gente que migra a las ciudades” indicó la ministra Núñez.
A su turno la ministra de Hacienda, Lea Giménez, destacó el buen desempeño y articulaciones generadas por la SENAVITAT en el mejoramiento de la calidad de las viviendas construidas, consideró inéditas las cifras récord de construcciones de viviendas sociales en los últimos años llevados a cabo por el Gobierno Nacional.
También se dirigió a los presentes el director- representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Paraguay, Jorge Gätner, diciendo que Asunción no es una ciudad aislada, sino que tiene una gran migración ya que está rodeada de otros municipios, lo que genera una gran movilidad. “Abunda la movilización de gente de pueblos cercanos, que no viven en Asunción pero que trabajan en Asunción, generando un gran impacto en la ciudad. Mucho más que en otros polos urbanos, como Ciudad del Este o Encarnación”, indicó.
Fuente Senavitat
Tu opinión enriquece este artículo: