Esta fórmula podría transparentar los precios del gasoil en Paraguay

Los clientes están atentos a los precios de los combustibles, pero sobre todo están pendientes al precio del gasoil común, que es uno de los productos más demandados por el sector industrial, de transporte y la ciudadanía. Por eso, es importante aplicar una fórmula que determine su precio real, en base a dos variables fijas, según Alejandro Guggiari, el titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa). 

Image description

“Anteriormente, el precio del gasoil no fue manejado de la mejor forma porque variaba constantemente ante los diversos escenarios sociales y políticos. Esta mala administración desembocó en una deuda de la entidad estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), de casi US$ 300 millones”, expresó Guggiari.

Desde el año pasado, mencionan el precio libre del gasoil común, no obstante este sistema no está funcionando, según Guggiari, “porque la gente está atenta a lo que sucede en el mercado internacional, y nos reclama las cotizaciones cuando el dólar o los precios internacionales están a la baja”, indicó.

Para transparentar la situación, de acuerdo a Guggiari, se debe aplicar una fórmula que tome dos variables fijas: el precio internacional del petróleo y la cotización del dólar. 

“Se hace un cálculo de las variables y con el resultado vamos a saber si tenemos que modificar los precios, tanto para arriba como para abajo. Encima, los ajustes van a ser mínimos y no grandes, como es la tendencia actual”, aseguró. 

Guggiari reveló que ya solicitaron al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Industria y Comercio y a los miembros del Equipo Económico Nacional, que se pueda aplicar este sistema transparente de precios.

“Esta fórmula es bastante simple y en el caso de que sea aplicada de forma mensual o bimestral, lo ideal sería que el resultado de la ecuación sea público, para que la gente pueda conocer el valor real del producto”, recomendó. 

Reiteró que si se tiene que aumentar o disminuir los precios, con este sistema los ajustes serán ínfimos. Puso de ejemplo que si hay suba, los precios pueden ir subiendo de a G. 40 cada mes, en lugar de subir G. 300 o G. 400 por litro de una sola vez, y si hay bajas en los precios, también descenderán de la misma manera. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.