El titular explicó que debido a las particularidades del sector, la retracción económica vivida a lo largo del 2019 no afectó a los desarrolladores inmobiliarios, sin embargo, el próximo año se podrá determinar cuáles son las consecuencias del panorama desalentador que tuvimos en Paraguay. Por otro lado, valoró de forma positiva la llegada de inversiones a Paraguay tras los problemas económicos de Argentina y comentó que en general el sector inmobiliario recibió US$ 250 millones en inversiones, un monto que se mantiene en el promedio anual acostumbrado.
Los picos de inversión en el sector, según Constantino, rondan más o menos por los US$ 300 millones, que se alcanzó cuando Asunción albergó obras grandes como la construcción del Paseo La Galería y otros proyectos urbanísticos. Asimismo, el titular de Capadei añadió que el gremio continúa con necesidades ya antiguas, como el crédito hipotecario, un producto financiero que hace tiempo es demandado por el sector.
“Conversamos con el Ministerio de Hacienda y formamos una mesa de trabajo con el Banco Central, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Asoban. En ese espacio se manifestó la necesidad de fomentar mejores créditos para incentivar el desarrollo inmobiliario como una política anticíclica”, acotó. Constantino resaltó que es muy importante que desde el Estado se vea al gremio de los desarrolladores como generador de consumo y empleo y no solamente como un actor con una finalidad social.
El presidente de la Capadei rescató los intentos de la AFD de ofrecer créditos hipotecarios, sin embargo, “estos aún son muy pequeños y no alcanzan para cubrir las necesidades de la población paraguaya. El crédito hipotecario es la materia pendiente que tenemos como sociedad, hay que usar esta herramienta para lograr crecimiento y consumo. Un limitante es la alta informalidad tributaria que existe en nuestro país, por lo que muchas personas no pueden acceder a un crédito, y la otra barrera es que la banca privada no está realizando ofertas con sus recursos propios”, sostuvo.
Tu opinión enriquece este artículo: