Según Tavella, se menciona que existirá una reactivación económica en 2020, pero “ese aumento del PIB no está directamente relacionado con el aumento del flujo monetario de la clase trabajadora y así es complicado hablar de un repunte comercial”, reconoció.
Por eso, en la búsqueda de una solución integral, el gremio impulsará un proyecto para construir viviendas para la clase media, para que las personas puedan acceder a las unidades a precios de alquiler, de entre G. 2.500.000 y G. 4.000.000 aproximadamente, refirió.
Además, con la construcción se contratará a miles de trabajadores paraguayos, y “los insumos necesarios para las casas o departamentos, serán en su totalidad de industrias locales”, afirmó.
“Esto coincide con el bajón de un 50% que tuvo el sector de la construcción, y que afecta fuertemente a la clase trabajadora. Más aún porque es uno de los sectores vitales para la generación de fuentes de trabajo”, recordó.
Este proyecto está siendo trabajado junto a los sindicatos obreros, para considerar todos los aspectos necesarios, antes de su presentación a representantes gubernamentales como el ministro del MUVH, Dany Durand o el presidente de la república, Mario Abdo Benítez.
Sobre el presupuesto a invertir, Tavella comentó que estiman entre US$ 200 a 300 millones, que pueden venir del Gobierno, a través del Banco Nacional de Fomento o incluso de organismos multilaterales y ser ofrecidos en las distintas entidades bancarias.
“El plan consiste en estar construyendo las primeras viviendas en marzo de 2020, estamos trabajando en eso”, adelantó.
El empresario subrayó que las adjudicaciones serán otorgadas de forma equitativa, es decir, que una empresa no podrá realizar todos los trabajos requeridos, y que las construcciones estarían en el departamento Central, aunque no descartan expandirse a otras ciudades importantes del interior.
Tu opinión enriquece este artículo: