Durante el 2021 se desarrolló el método híbrido pero con poco énfasis en la distancia. “La recuperación ocurrió el año pasado. Este año lo que ocurre es que se pasa a un sistema absolutamente presencial”, expuso.
En cuanto a las perspectivas económicas desde el punto de vista general, considerando que muchos otros rubros se benefician del año lectivo, mencionó que las librerías, bazar, transporte y gastronomía son los subrubros que desde este año notaron más movimiento comercial.
“En el transporte ya se habrá notado la diferencia a partir del inicio de las clases, el sector de comidas, que es muy importante, se va empezar a mover en marzo. Al mirar alrededor de la escuela, hay varios rubros que son los que recién ahora se van a reactivar”, sostuvo.
El vicepresidente del gremio destacó que, pese a la crisis sanitaria, el año pasado hubo buena presencia de alumnos en colegios privados, lo que derivó en una recuperación de entre el 80% y 90% de los niveles alcanzados en 2019.
Sin embargo, la recuperación total del sistema y su relación con el año 2019, será este año, según proyectan.
No obstante, el funcionamiento dependerá a su vez del desarrollo de la pandemia en el país, “porque de lo contrario sería un nuevo retroceso”.
“Ojalá se mantenga la contención de la pandemia. Pero así como está todo, va a empezar la recuperación total del sistema económico y financiero de la educación”, dijo al referirse a los negocios y empleos que dependen del desarrollo de las instituciones educativas.
De todas formas, se mostró optimista ante el actual panorama y el arribo de vacunas contra el COVID-19 para niños y niñas.
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