Estos son los factores que influyen en la rotación de altos ejecutivos

Con una vasta experiencia en el posicionamiento de ejecutivos en el mercado laboral, Leticia Cacavelos, gerente de Who, nos comentó cuáles son los motivos que generan una alta rotación en los cargos gerenciales.

Image description
Image description

En primer lugar, aseguró que existen varios motivos por los cuales estos altos ejecutivos (directores, gerentes y CEOs) están pasando de una empresa a otra, ya sea una multinacional o una firma paraguaya.

"Un factor es que, en ocasiones, estos tienen el puesto, por ende, quieren tener la responsabilidad de tomar las decisiones. Porque cuentan con todas las herramientas adquiridas para desempeñar esta función, pero cuando no le dejan cumplir con estas acciones, y los obligan a simplemente acatar órdenes, es ahí cuando deciden buscar otras oportunidades", explicó.

El ejecutivo actualmente no se mueve por dinero, sino por el proyecto corporativo de una compañía, que trae consigo nuevos retos por asumir. "Luego de capacitarse durante mucho tiempo para asumir un puesto de esta envergadura, quieren demostrar sus condiciones y liderar proyectos que marquen la diferencia en sus segmentos", aclaró.

En un menor grado, los ejecutivos también rotan porque no logran adaptarse a la compañía que los contrató. Ya sea porque no se encuentran con un ambiente laboral como el deseado, porque los funcionarios no están adaptándose a su metodología de trabajo, o porque la estructura no favorece su crecimiento profesional.

Ejecutivos

Con respecto a las diferencias entre el directivo paraguayo y el extranjero, Cacavelos recalcó que, indistintamente, en ambas situaciones se encuentra con ejecutivos altamente calificados para desempeñar las funciones.

Y que si bien, en determinadas situaciones los directivos extranjeros cuentan con experiencias más profundas a la hora del manejo de grandes organizaciones, el directivo paraguayo está extremadamente calificado para ocupar estos cargos gerenciales, y que generalmente se diferencia por ser muy bueno en la ejecución y planificación de los proyectos.

"En materia económica estamos muy bien alineados con los otros países de la región, e incluso estamos ofreciendo mejores condiciones que otros. Por eso, nuestro mercado es atractivo para los ejecutivos de afuera, que se encuentran aquí con una propuesta seria y unas condiciones de vida bastante atractivas", acotó.

Añadió, que siempre hay un puesto para cada ejecutivo, por eso es importante analizar a profundidad cada propuesta y si el perfil del postulante va a cubrir las necesidades que se demandan.

"Es importante asesorar a las empresas que están buscando directivos para llenar sus vacantes. No es cuestión de abarcar un panorama sumamente amplio, sino especializarse en un segmento y marcar la diferencia, fomentando las alianzas a largo plazo", agregó.  

Retener talentos

Conseguir un ejecutivo de experiencia, que maneje a cabalidad una compañía y que posea impulso para obtener los resultados proyectados, es algo que debe ser valorado por propietarios de empresas.

Por eso, en este proceso de valoración, Cacavelos afirmó que lo principal es acompañar a los directivos en sus funciones, y siempre mantener un diálogo franco, que pueda ayudar a saber cómo hacerlos sentir más cómodos o cómo se los pueden ayudar a seguir llevando adelante sus acciones. Este punto es fundamental y es el inicio para una relación transparente y sólida.

Movimiento

Durante el 2018, Who logró conectar a 109 CEOs, directores y gerentes, con unas 50 firmas nacionales y multinacionales.

La organización se dedica exclusivamente a la selección de altos ejecutivos, y maneja procesos confidenciales de principio a fin, con el objetivo de salvaguardar tanto la carrera del ejecutivo como la información estratégica de los negocios.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.