En la actualidad los consumidores de todo el mundo tienen una posición clara respecto al consumo reflexivo y un comportamiento consecuente a favor de la sostenibilidad. Estas tendencias también se replican en América Latina, según se desglosa de un estudio de Mastercard, denominado Covid y Ambiente, que fue realizado a nivel global entre febrero y marzo de este año.
Este estudio incluyó a algunos países de América Latina, cuyos encuestados consideran que ahora, más que nunca, es importante reducir su huella de carbono, a la vez que son más conscientes de cómo sus acciones pueden afectar al medioambiente.
El informe reveló también que este sentido crítico asumido por las personas agudizó en ellas su preferencia por empresas comprometidas social y ambientalmente. Si bien es innegable que el consumo consciente tuvo un crecimiento sostenido en la última década, los cambios en las actitudes y acciones aumentaron de manera vertiginosa como resultado directo del Covid-19.
Es por esto, que a medida que los consumidores de la región les piden a las empresas y a las marcas que se comporten de forma más sostenible y ecológica, también les señalan cuáles son las principales áreas en las que esperan que se comprometan.
Según el análisis, un 37% de los colombianos y un 48% de los brasileños encuestados apuntan a la reducción de residuos. La contaminación del aire y del agua preocupa a un 51% de los colombianos, a un 48% de los mexicanos y a un 43% de los brasileños. En tanto que la contaminación por plásticos en los empaques y productos es un tema relevante para un 39% de la población de México y un 25% de Brasil.
De acuerdo a la investigación, el enfoque en el reciclaje es también uno de los principales cambios como resultado del Covid-19, viéndose reflejado en las opiniones de un 72% en Colombia, 62% en México y 55% en Brasil.
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