Expedición austriaca en Paraguay: plantean fabricar metanol verde con inversión inicial de US$ 75 millones

Inversionistas austriacos mostraron interés en instalar en Paraguay una planta de metanol verde. Según los visitantes, el país tiene todos los elementos como materia prima para la obtención de este tipo de combustible basado en fuentes de energías renovables. Los empresarios se reunieron con el titular del MIC, Javier Giménez, y el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, informó esa cartera de Estado.

Image description

Empresarios austriacos interesados en realizar una fuente inversión para la instalación de una planta de metanol verde en el país que, en principio, sería un piloto con una inversión de US$ 75 millones y con una proyección de USS 500 millones, con miras a la exportación al mercado europeo.

Al respecto Maluff, sostuvo que la iniciativa es ambiciosa y que arranca con una planta que busca producir 1,5 millones de litros de metanol.  Los visitantes son representantes de Parafuel, una empresa paraguaya con una sociedad establecida en Austria, que desde hace seis meses se encuentra estructurando un proyecto de producción de metanol en Paraguay a partir de energías verdes y renovables.

“El metanol es un producto sintético con la combinación de un producto hoy por hoy está en boga, el hidrógeno, como herramienta para la generación de combustibles alternativos a los fósiles. Mezcla hidrógeno con una molécula de CO2 capturada del medioambiente, buscando de esta manera también ser circular”, explicó.

Agregó que se trata de un tipo de combustible utilizado por las aerolíneas, si bien en un porcentaje ínfimo, pero tendiente al crecimiento cada año. El viceministro refirió que la idea es que se instale una planta modelo en menos de 12 meses y que tienen la intención de situarse en el departamento de Concepción, pero que se sigue conversando sobre la zona con mejor proyección.

“Están previstas tres fases. La primera es la construcción de una planta piloto y una inversión de US$ 75 millones; la segunda parte ya con un consumo que pase de 3 megas a 40 megas y una inversión de US$ 250 millones, que estará lista en el 2029; y la tercera a partir del 2029 donde irían a 90 megas de consumo invirtiendo ya US$ 500 millones”, apuntó.

Una tecnología madura en el mundo

Por su parte, el ingeniero Michel Galeano, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sostuvo que la reunión con el ministro Giménez fue provechosa.

En cuanto al mercado para este tipo de combustible alternativo, Galeano refirió que se apunta al mercado regional, pero principalmente al europeo, donde la necesidad de combustible sintético de origen verde ya es una creciente obligación, principalmente para el rubro de la aviación.

“La tecnología ya está madura, en el mundo hay varios proyectos, principalmente en Europa, sobre metanol verde, un combustible sintético”, dijo. A raíz de esta exigencia, los países europeos vuelcan su interés en invertir en la producción de este tipo de combustible en países con la materia prima o los recursos naturales necesarios, como es el caso de Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.