Expo 2020 postergada: “Estamos evaluando una fecha posible”

(Por LF) La Expo de Mariano Roque Alonso no se llevará a cabo en el mes de julio. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), comunicaron oficialmente la postergación de la muestra más grande del país a consecuencia de la pandemia por el COVID-19. Al respecto conversamos con el ingeniero Miguel Ruiz, coordinador general de la Expo.

La Expo 2020 debía llevarse a cabo del 11 al 26 de julio, pero la emergencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país a raíz del coronavirus orilló a la Comisión Coordinadora Central a aplazar la realización de la feria.

“Estuvimos monitoreando la situación desde el inicio de la pandemia a través de los medios de comunicación y acompañando un poco la decisión del Gobierno de priorizar la salud y la vida de la población, que es la que siempre asiste y nos apoya cada año, decidimos posponer la Expo para más adelante”, manifestó el ingeniero Ruiz.

Comentó que se encuentran analizando con los expositores tanto del sector rural como del sector de comercio y servicios, posibles fechas para el desarrollo del evento. “Estamos evaluando opciones y tratando de llegar a un punto medio en el cual también los alumnos que ya no van a estar de vacaciones de invierno puedan asistir. La idea es que todos puedan ser participar y que, además, sea una linda Expo”, afirmó.

“Estamos haciendo toda una reingeniería para hallar el momento ideal para llevar a cabo esta gran exposición, aún no podemos estimar fechas ni adelantar nada. Por el momento, vamos a seguir monitoreando la situación y vamos a continuar en conversación con los expositores, esto va para largo todavía”, expresó.

La Expo de Mariano Roque Alonso aglutina más de 500 mil personas al año. La misma es considerada uno de los acontecimientos anuales más importantes del país, porque además de poner en vidriera lo mejor de la ganadería, la agricultura, la industria, la tecnología, el comercio, los servicios, concretar negocios y mostrar el desarrollo de las empresas paraguayas, ofrece atractivos a niños, jóvenes y adultos, durante sus 16 días de duración.

Otras postergaciones

Al igual que la Expo Internacional, la organización de la Expo Guairá también emitió un comunicado informando sobre la postergación del evento. Así también lo hicieron Innovar Feria Agropecuaria (que finalmente será en 2021), la Expo Canindeyú, que estaba prevista del 27 de marzo al 5 de abril y la Expo Nacional de Otoño Brangus.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.