Exportación de carne con buenos dividendos para el país (hasta mayo ingresos aumentaron 55,8%, totalizando US$ 638.7 millones)

(Por LF) Los ingresos derivados por los envíos de la proteína roja nacional ascendieron 55,8% comparado con los primeros cinco meses del 2020, dio a conocer el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En total, se recaudaron de enero a mayo, US$ 638.7 millones, es decir US$ 229 millones más que el año pasado. El volumen de carne enviada también registra nuevo récord, 142.575 toneladas, lo que representa una suba de 45,8%.

Image description

Los embarques de carne vacuna paraguaya continúan con una óptima performance, superando ampliamente las cifras logradas años anteriores, tanto en valor como en volumen. De acuerdo con el informe difundido por el Senacsa, los ingresos por los envíos del producto nacional al mercado externo, que van de enero a mayo del 2021, se incrementaron en un 55,8% en relación con el mismo lapso de 2020, año en el cual se facturó US$ 409.7 millones.

Esta importante recaudación también supera el acumulado de ingresos de los primeros cinco meses del 2017 (US$ 440.3 millones), 2018 (US$ 418.5 millones) y 2019 (US$ 368.2 millones).

En cuanto al volumen exportado, el reporte del organismo veterinario oficial también destaca que las toneladas enviadas crecieron en un 45,8% en comparación con el ejercicio anterior, lo que refleja un nuevo récord. Es decir, hasta mayo, Paraguay exportó 142.575 toneladas de carne frente a 97.749 toneladas despachadas en 2020.

Precio promedio
Con respecto al precio promedio pagado por tonelada de carne, el Senacsa evidencia, además, un aumento de 6,9%. En el mismo periodo del año pasado, la tonelada de carne se comercializó a US$ 4.190 mientras que este año la cotización saltó a US$ 4.480, sobrepasando de esta manera también los precios promedios del 2017 (US$ 4.250), 2018 (US$ 4.320) y 2019 (US$ 4.040).

Destinos
Chile, al igual que meses anteriores, se mantiene en la cima del ranking de los principales compradores con una participación del 43%. El país trasandino adquirió en estos primeros cinco meses 56.553 toneladas de carne paraguaya por las cuales pagó US$ 272.8 millones.

En segundo lugar se ubica Rusia (21%) con 36.237 toneladas compradas y US$ 136.5 millones desembolsados; le sigue Brasil con 12.959 toneladas y US$ 54.2 millones; luego, Taiwán con 12.587 toneladas y US$ 62.7 millones; y en quinto lugar, Israel con 7.784 toneladas y US$ 42.8 millones.

Faena
En lo que respecta a la faena, durante el quinto mes del año fueron procesadas 198.754 cabezas de ganado, 1,2% menos que en el mes de abril (201.261 bovinos) y del 13,7% por debajo de marzo (230.196 reses), hasta la fecha, el mes con mayor faena del 2021. No obstante, el número de vacunos sacrificados en mayo supera en un 15,8% la cantidad de animales faenados en el mismo mes del año pasado, que fueron 171.584.

En total, fueron procesados 37.322 novillos, 66.180 toros, 59.148 vacas y 36.104 vaquillas. Los frigoríficos que más actividad tuvieron son, en primer lugar Frigorífico Belén, luego Frigorífico Concepción, Frigomerc, FrigoChorti, Neuland y FrigoChaco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.