Exportaciones cárnicas se desmoronan en abril (aunque cifras se mantienen positivas respecto al 2019)

(Por LF) Los envíos de carne bovina sufrieron una retracción considerable en el mes de abril a consecuencia de la crisis mundial por el coronavirus. No obstante, en el acumulado difundido por Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que va de enero a abril del 2020, los números siguen siendo positivos en comparación al mismo periodo del año pasado.

Image description

Nuestro país venía exportando carne a un muy buen ritmo desde inicio de año, pero obviamente, la situación cambió a raíz de la pandemia por el COVID-19. Según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), durante el pasado mes de abril, Paraguay exportó un total de 14.003 toneladas de carne a 42 países del mundo, es decir 24% menos que en el mismo mes del 2019, cuando se enviaron al exterior 18.468 toneladas.

Sin embargo, teniendo en cuenta el acumulado de enero a abril de 2020, difundido por el organismo veterinario oficial, la cosa no va tan mal, ya que las cifras sobrepasan tanto en volumen como en valor, lo exportado el pasado año.

De acuerdo al informe, en este primer cuatrimestre del año los envíos de carne bovina totalizaron 73.586 toneladas, 1,5% más que lo registrado en el mismo lapso del 2019, año en el cual se vendieron 72.513 toneladas. Así también, los ingresos aumentaron en un 10%, al alcanzar los US$ 324.2 millones, superando de esta manera los US$ 293.5 millones facturados el año pasado.

Faena

En lo que a faena se refiere, el Senacsa detalla que en abril se registró una merma de 30% en comparación a marzo, esto también a consecuencia del coronavirus que generó poca demanda de carne a nivel mundial. En total, en el pasado mes fueron sacrificadas 112.264 reses.

Destinos

Chile, al igual que meses anteriores, se mantiene como el principal comprador de la proteína roja paraguaya con un 34% del total exportado. El país trasandino adquirió en estos primeros cuatro meses del año 23.383 toneladas de carne por valor de US$ 108.4 millones.

En segundo lugar se ubica Rusia (23%) con 21.215 toneladas compradas y US$ 74.2 millones desembolsados. Luego, viene Israel (13%) con 7.453 toneladas y US$ 41 millones; Brasil (10%) con 5.916 toneladas y US$ 32.4 millones; y Taiwán (9%) con 6.091 toneladas y US$ 28 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.