Exportaciones de soja crecen ante panorama complejo

US$ 237 millones fueron los ingresos generados por el complejo soja, según el informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Esto representa un significativo incremento en comparación al volumen negociado en 2018.

Image description

Este valor mencionado equivale al 37% de todas las exportaciones registradas a nivel país, y supera por más de US$ 90 millones al volumen registrado el año pasado. Pero se debe tener en cuenta que en este periodo de 2018, hubo un paro general de camioneros, algo que dificultó excesivamente las operaciones comerciales y de logística.

El informe resalta que el principal destino para este producto continúa siendo Argentina, que, de un total de 675 mil toneladas exportadas en enero, recibió 400 mil toneladas en estado natural y productos industrializados a partir de la misma.

“Esto se debe principalmente a que el periodo enero - febrero es el de mayor demanda de la soja paraguaya desde las industrias argentinas, ya que esta les permite comenzar sus operaciones de molienda, de manera anticipada a la cosecha del grano argentino que inicia a finales de marzo”, detalla el documento.

Además, explica que este balance positivo irá disminuyendo, por los inconvenientes que se tuvieron en las plantaciones a causa de las sequías registradas en la temporada de cosecha.

Panorama

La merma en la cosecha era superior a los 1,3 millones de toneladas, según estimaciones, generando así un perjuicio de US$ 300 millones aproximadamente.

Y a esto se sumaba que el valor del producto también tenía bajas en los precios, teniendo en cuenta que en 2018 cotizaba por encima de los US$ 300 por tonelada, y a inicios de 2019, cotizaba por debajo de los US$ 265 por tonelada.

Todo esto indica que en el mejor de los panoramas se podrá alcanzar un máximo de 9 millones de toneladas.   

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)