Slachevsky indicó que la exposición sobre los 5 siglos de cultura nacional realizada en el Cabildo contiene 300 piezas de colección numismática, entre ellas, billetes que tienen un valor estimado de US$ 1.500 cada uno. “Entre las piezas más llamativas están las monedas de plata de la época de la colonia, acuñadas en distintas partes de América Latina durante los reinados de España. Las mismas tenían circulación en todo el mundo por la pureza de la plata”, agregó.
También realizaron una exposición de monedas, billetes y condecoraciones de las guerras de Paraguay, que estarán a la vista del público hasta el final de marzo. “El día de la inauguración fue de gran importancia porque presentamos unas monedas de oro bajo el pedido exclusivo de la dirección del Cabildo, pero estas ya no están expuestas por motivos de seguridad”, comentó.
Son 10 los coleccionistas que pusieron sus piezas en exposición. Además, la organización tiene el apoyo de la directora del Centro Cultural Cabildo Margarita Morselli.
Sobre las características del guaraní, Slachevsky explicó que es una de las monedas más antiguas que siguen en funcionamiento y, según estudios que realizó, solamente hay tres o cuatro monedas más viejas que ella. “En Sudamérica es una de las más antiguas. Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela cambiaron su moneda varias veces en los últimos 70 años, esto demuestra que el nivel de estabilidad económica en Paraguay es mejor en comparación a muchos países de la región”, añadió.
Slachevsky reveló que la mayoría de las colecciones más grandes de Latinoamérica están en manos semipúblicas, por ejemplo, la colección más grande de Argentina la tenía un señor de apellido Janson, quien tenía piezas únicas e invaluables, pero las donó al Banco Central de la Argentina. “El Museo Histórico de Brasil también tiene una de las colecciones más grandes de la región, que posee una moneda paraguaya de cuatro pesos de oro valuada US$ 60 mil más o menos”, acotó.
Avances
La Aconupa es miembro de la Asociación de Numismáticos de Sudamérica y hace unas semanas, un miembro de la asociación dio una charla sobre la primera moneda paraguaya en un congreso en la ciudad de Bariloche. “Estamos tratando de trabajar con representantes del Estado, especialmente con el Ministerio de Cultura, queremos que el 27 de noviembre se declare el Día de la Numismática Paraguaya para celebrar la primera emisión de moneda en nuestro país”, comunicó Slachevsky.
Por último, destacó que luego de mucho tiempo y esfuerzo consiguieron el apoyo de los organismos públicos para trabajar y visibilizar las colecciones numismáticas que existen en el país.
Tu opinión enriquece este artículo: