Factor positivo: triunfo de Aye Alfonso pone al país en la mira (y puede ayudar a atraer inversores)

El triunfo de Aye Alfonso en Factor X España generó en el país una ola de alegría y orgullo que trascendió el ámbito de los seguidores de los reality shows musicales y puso el nombre de Paraguay en un lugar de privilegio y visibilidad. El éxito de la compatriota, incluso puede traer algún beneficio adicional dando a conocer nuestro país a posibles inversionistas.

Image description

“¿Cuánto debería gastar el país si tuviese que invertir en marketing para que se le conozca? Paraguay tiene un problema de desconocimiento, realmente no somos conocidos, pero tenemos cosas interesantes. Situaciones como la de Aye te ponen en el radar. Y eso cuesta si tenés que hacer una campaña para darte a conocer”, afirmó Yan Speranza, expresidente del Club de Ejecutivos.

Agregó que si bien el triunfo de Aye no tiene una vinculación directa con el clima de negocios, sí la tiene, insistió, en dar a conocer a Paraguay. “No tenemos muchas oportunidades donde el nombre de nuestro país sale a relucir, y cuando eso ocurre hay que aplaudir y aprovechar; este programa, Factor X, tiene mucha popularidad en España, un país de 47 millones de habitantes y miembro de la UE”, refirió.

Para Lucas Toriño, directivo de Planea Música, desde cualquier punto de vista la victoria de la compatriota es un fenómeno positivo, aunque señaló que “lastimosamente la cultura y el arte, por el lado oficial, están en el último eslabón de sus intereses, no hay un análisis sobre si cualquier tipo de arte tiene un impacto positivo en la sociedad”.

Ambos expertos coincidieron en que el país debe invertir en cultura, o en deportes, ya que Paraguay, como cualquier país, tiene talentos que están a la espera de que aparezcan las oportunidades.

“Los países que tienen mejor capacidad para generarlas van despertando, descubriendo y potenciando mucho talento. ¿Cuánto talento se pierde en Paraguay simplemente porque no encontraron el canal de oportunidad? Como sociedad debemos generar estructuras, mecanismos, instancias para ayudar a que surjan en mayor cantidad”, aseveró Speranza.

Toriño destacó que el sector artístico, el del entretenimiento y el del espectáculo viene trabajando en ese sentido y resaltó que una prueba de ello es que todo el tiempo hay festivales con artistas internacionales o locales.

“El problema es que se entienda que estamos moviendo una economía, que es la economía cultural o creativa, y que el sector público trabaje de manera articulada con el sector privado. El talento está, lo tenemos. Ahora hay que monetizar eso; y para ello es importante el trabajo conjunto”, apuntó.

Toriño recordó que Cranea Música, el ciclo de conferencias que reúne o invita a profesionales de la música del extranjero para que vean el talento para su internacionalización y sea parte de esta iniciativa. “Tengo 20 años trabajando en la industria, integro varias redes de trabajo a través de Iberoamérica; hay mucha gente que está mirando hacia Paraguay. Lo que tenemos que hacer es un trabajo de política cultural junto con las instituciones”, remarcó.

Quizás te interese leer: La música se independiza: Sellos discográficos, distribuidores y empresas independientes se unen para crecer

Tu opinión enriquece este artículo:

Madrid se destaca en Europa como una de las regiones de mayor crecimiento en data centers

La expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y sus funcionalidades están impulsando el auge de los centros de datos para albergar la amplia cantidad de información que se genera. A pesar de que el Cloud Computing ganó tracción en los últimos años, la irrupción imparable de la herramienta de aprendizaje generativa ha propiciado que se vuelva a poner el foco en esta clase de activos.

5 restaurantes catalanes están en la carrera por las Mejores Aperturas del 2023 en la III edición de los Thefork Awards

Un total de 36 restaurantes, repartidos por la geografía española, han sido nominados como las mejores aperturas del pasado 2023, en la tercera edición de los TheFork Awards. Un jurado compuesto por más de 50 personalidades de la gastronomía española, reconocidos con una, dos y tres Estrellas MICHELIN, de la talla de Paco Morales (Noor), Dabiz Muñoz (Diverxo), Diego Guerrero (D Stage), Elena Arzak (Arzak), Begoña Rodrigo (La Salita) o Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), entre otros, ha sido el encargado de elaborar la prestigiosa lista. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo 11 de noviembre para que se den a conocer los finalistas, en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío en Madrid.

¿Qué dicen en las calles de Miami hoy? La aplastante preferencia de los Latinos por Trump: una nueva realidad post debate

(Por Molina y Maqueda): En el vibrante escenario político de Estados Unidos, un fenómeno fascinante está emergiendo: la amplia mayoría de apoyo de los latinos hacia Donald Trump tras el reciente debate con Kamala Harris. Este cambio de paradigma se manifiesta en diversas áreas, como la economía, la migración, el aborto y la política internacional. En este análisis, exploraremos las razones detrás de este respaldo y lo que significa para el futuro del país, particularmente en un estado como Florida, donde las voces latinas resuenan con fuerza.

Palmanova Pacheco marca nuevo estándar en el horizonte urbano (con pista de running en el cuarto piso)

El evento de lanzamiento de Palmanova Pacheco, celebrado ayer en Talleyrand Costanera, marcó el inicio de un emocionante nuevo proyecto en Asunción cuya inversión es de US$ 10 millones. La construcción comenzará en noviembre de este año, con un plazo de 30 meses y una fecha de entrega prevista para mayo de 2027. El edificio, que contará con 87 unidades distribuidas en 18 pisos, se destaca por su innovadora pista de running en el cuarto piso, que aportará un toque moderno y saludable a la vida urbana.

Domingo Speranza: “Hoy lo que atrae al talento y lo retiene es la propuesta integral de la compañía”

Las oficinas deben ser cada vez más semejantes al hogar, espacios más acogedores y que inviten al colaborador a quedarse en ellas, afirmó Domingo Speranza, CEO de Newmark (firma de servicios inmobiliarios para empresas corporativas) para Argentina, Paraguay y Uruguay, durante su charla Espacios que fomentan el bienestar laboral, realizada en el marco de ExpoNegocios 2024.

SpaceX: la primera caminata espacial para turistas: Elon realmente está cambiando al mundo (la otra carrera espacial que nadie te cuenta)

(Por Taylor con la colaboración de Maurizio) En un evento que resonará en las páginas de la historia, el multimillonario Jared Isaacman se convirtió en el primer civil en realizar una caminata espacial, a 700 kilómetros de distancia de la Tierra. Este hito, posible gracias a la audaz visión de Elon Musk y su empresa SpaceX, no sólo marca un nuevo capítulo en la exploración espacial, sino que también desafía nuestras percepciones sobre la accesibilidad del espacio para el ciudadano común.