Fe inquebrantable: Compras en supermercados se mantienen a pesar de suba de precios

El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, manifestó que las principales cadenas están recibiendo una “buena cantidad” de personas en esta temporada alta. Aunque los precios de los productos más requeridos se dispararon, el presidente del gremio aseguró que tomaron algunas medidas para incentivar la concurrencia a los locales de compra.

"Nosotros estamos enfocados en este momento en la campaña de abaratamiento. La lanzamos para tratar de apoyar a la economía familiar, sobre todo en productos de alto consumo en estas fechas de Semana Santa", señaló Sborovsky.

Los productos a los que el empresario se refiere son aquellos que componen los platos característicos de este tiempo como huevos, harinas, quesos, leche, almidón y otros.

Aparte, existen rebajas en sardinas, arroz, yerbas y demás artículos de primera necesidad. "Con esta política creemos que vamos a ayudar. Los descuentos giran en torno al 15% y el 30%”, agregó. 

 Respecto a las subas, Sborovsky mencionó que dicha dinámica es normal porque cuando se va a consumir más, tiempo antes, suben los precios. Tal movimiento ocurre con la carne, los huevos y otros commodities.

 "Se puede encontrar la explicación matemática a los incrementos, que seguramente son justificados o no, pero en la realidad la gente está pagando más caro por los productos y eso requiere que tomemos decisiones", reflexionó. Sborovsky dejó en claro que la suba de precios es nefasto para ellos porque a la larga terminan disminuyendo sus márgenes.

 Explicó que si un supermercado vende menos, las ganancias se reducen y más aún si es que los productos son volátiles. "Hay que ver cómo será la próxima semana con el huevo y la carne; al ser commodities no hay una comunicación de precios mucho antes, es decir, no hay previsibilidad", complementó.

 Por otro lado, recalcó que con la campaña de abaratamiento piensan llegar a las familias populares, aunque la coyuntura económica no sea la más adecuada. Al consultarle si es que estamos pasando por un momento de retracción del consumo, respondió que no se está llegando a ese punto pero que, de alguna manera, no hay acomodamiento de la demanda.

"Hace tres años que la economía no crece. Cuando hay crecimiento nosotros tenemos la posibilidad de capitalizarlo si se dan algunos factores en nuestro rubro", subrayó. Por último, adelantó que este fin de semana los clientes irán a los supermercados para aprovisionarse para viajar al interior por lo que hasta el Jueves Santo tendrán ventas importantes, incluso en artículos que no suelen ser tan demandados, como las bebidas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.