Federico Franco Troche: “Escasos recursos de las gobernaciones dificultan la creación de rutas”

“Tenemos problemas en nuestro sistema de rutas, por ejemplo, los caminos vecinales están a cargo de las gobernaciones y ellos no poseen el presupuesto para hacer las obras porque no generan recursos propios como los municipios, entonces existe como una responsabilidad difusa a la hora de construir caminos”, indicó Federico Franco Troche, arquitecto y concejal de Asunción.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, presentó ayer la actualización de las Rutas Nacionales en el marco de la Resolución N°1090/19 y en cumplimiento de la Ley N°5552/2016 que establece la clasificación y establecimiento de las características de la Red Vial Nacional. La última actualización de la Red Vial del Paraguay fue realizada en 1962, es decir, hace 57 años.

Según datos del MOPC, el país contará con 8.756 km catalogados como nuevas rutas nacionales, llegando a las 22 rutas en todo el territorio nacional. En la región Oriental pasará de 3.494 km a 5.502 km de rutas pavimentadas, mientras que el Chaco paraguayo pasa de 2 rutas nacionales a 6, totalizando 3.554 km.

Para Franco Troche, la actualización de la red vial nacional es útil porque se puede utilizar como un indicador de desarrollo, teniendo en cuenta que las conexiones viales efectivas ayudan a mejorar la distribución de bienes y servicios. “La cantidad de metros cuadrados de rutas pavimentadas por habitante, por ejemplo, se utiliza para medir la calidad de vida, la red vial es como una línea de base que sirve para medir el desempeño del MOPC”, expresó.

Asimismo, recordó que Paraguay es uno de los países con más bajo nivel de infraestructura de la región y las construcciones de caminos son escasas, independientemente a la categoría que pertenezcan (nacionales, departamentales, distritales o vecinales). Como ejemplo, nombró el problema que tienen en los pueblos del interior con la creación de los caminos vecinales, uno de los reclamos constantes de los sectores productivos porque hay mucha dificultad para trasladarse de un punto a una ruta principal.

Por otro lado, señaló que Paraguay sea un país unitario hace que los departamentos no tengan la suficiente autonomía y autarquía para hacerse cargo de las rutas que le corresponden y que el concepto de red vial es mucho más acorde a un sistema federal, el cual categoriza sus rutas y las distintas autoridades son las que se encargan del desarrollo, cuidado, pago y control de las obras viales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.