Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.

“El potencial está, pero no es automático. No es que hoy decidimos tener 16 millones de cabezas y mañana las tenemos. Hay pasos que dar antes”, explicó Serrati. Actualmente, el hato bovino paraguayo cerró el 2025 con unas 12,8 millones de cabezas, cifra que incluso podría reducirse una vez finalizada la vacunación anual. “Es muy posible que el stock siga descendiendo. El máximo histórico fue de alrededor de 14 millones, nunca llegamos a 15”, recordó.

Uno de los principales indicadores que refleja la falta de eficiencia es la tasa de extracción, que hoy ronda el 19%. En números concretos, el sistema genera cerca de 2,43 millones de animales entre exportación y consumo interno. “Deberíamos estar en un 25%. Solo con llegar a ese nivel ya sumaríamos unas 700.000 u 800.000 cabezas más”, señaló el dirigente gremial, al destacar que mejorar este indicador es clave para aumentar la oferta de carne sin ampliar el rodeo.

A ello se suma el peso promedio de faena, que actualmente se ubica entre 240 y 250 kilos por animal. Según Serrati, el objetivo técnico debería estar en torno a los 280 o 290 kilos, lo que implicaría un aumento del 15% al 20% en volumen de carne. “Si no hacemos eso y solo crecemos en cantidad, vamos a tener un rodeo caro, ineficiente y sin resultados”, advirtió.

La eficiencia reproductiva aparece como otro punto crítico. Paraguay marca hoy cerca del 55%, cuando el nivel deseable debería ser del 70%, porcentaje que ya alcanzan algunas estancias, pero no el promedio nacional. Con unos 5 millones de vientres, el país produce entre 2,7 y 2,8 millones de terneros, cuando podría llegar a 3,4 o 3,5 millones. “Reducir pérdidas evitables, mejorar sanidad y manejo es más carne real dentro del sistema”, subrayó.

Para Serrati, estas mejoras no requieren plazos extensos si se generan las condiciones adecuadas. “Con reglas claras y precios transparentes, en uno o dos años se pueden lograr avances importantes. El productor tiene que confiar en el sistema”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que la previsibilidad es clave para justificar mayores inversiones en nutrición, sanidad y manejo.

Más allá de los números productivos, el dirigente puso el foco en un problema estructural: la falta de gobernanza y coordinación en la cadena cárnica. “No lo decimos solo nosotros, también lo señala la FAO. Falta una mesa donde estén el Gobierno, la industria y los productores, trabajando juntos”, afirmó. A su criterio, ordenar la cadena puertas adentro es condición indispensable para competir en los mercados externos y, al mismo tiempo, garantizar un mercado interno equilibrado.

Hoy, Paraguay se ubica en el décimo lugar entre los exportadores mundiales de carne, pero Serrati cree que el país podría escalar posiciones. “Paraguay es el único país de la región que puede crecer. Podemos pasar del décimo al sexto lugar, donde están los países que exportan entre 350.000 y 500.000 toneladas”, señaló.

El camino, insiste, es claro: primero eficiencia, luego crecimiento. “Una vez que sos eficiente, acelerás los tiempos. En vez de terminar un animal en 36 meses, podés hacerlo en 18 o 20. Ahí sí, pensar en volver a 14 millones y por qué no en 16”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En un rubro dominado por hombres, una joven lidera un autocentro con tecnología única en Misiones

(Por NL) Lo que comenzó como un pequeño lavadero de vehículos en San Ignacio, Misiones, hoy se convirtió en un autocentro que apuesta por tecnología de última generación, servicios especializados y atención premium en el sur del país. Detrás del proyecto está Florencia Velázquez, una joven emprendedora de 25 años que decidió abrirse camino en un rubro históricamente liderado por hombres y que actualmente está al frente de Massimo Autocentro.

Kiantar Betancourt: “Si Paraguay concreta acuerdos con 5 o 10 países, podría generar US$ 500 millones anuales en créditos de carbono”

(Por BR) El Banco Mundial reveló en su informe Estado y Tendencias de la fijación de precios del carbono 2026 que los gobiernos recaudaron más de US$ 107.000 millones mediante mecanismos de fijación de precios del carbono, triplicando los ingresos obtenidos hace una década. El estudio analiza 87 sistemas de fijación de precios del carbono y concluye que las principales economías de ingresos medios ya operan o planean implementar herramientas de este tipo para cumplir metas climáticas y sostener sus procesos de desarrollo.

El sector privado del Mercosur puso sobre la mesa en Asunción uno de los mayores frenos al comercio regional: la logística

(Por NL) Representantes de las principales cámaras de comercio del Mercosur se reunieron este jueves en Asunción para debatir uno de los temas que más preocupa al sector privado regional: cómo volver más ágil y competitivo al bloque en un contexto internacional marcado por mayores exigencias logísticas, tensiones geopolíticas y nuevos acuerdos comerciales. La integración regional, la facilitación del comercio y la reducción de trabas burocráticas fueron algunos de los ejes que dominaron la agenda del encuentro.