Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Image description

¿Cuál es su filosofía para liderar un equipo?

Mi filosofía es la del líder motivador y de absoluto empoderamiento y confianza. Cualquier organización mediana – grande sólo puede ser dirigida con éxito si existe un equipo gerencial estable, empoderado y si esto se transmite, los niveles de la compañía aumentarán y los colaboradores sentirán que "aquí se preocupan por mí". Nosotros ponemos mucho foco en el bienestar general de nuestro personal. Parte de la filosofía es resaltar lo que la gente hace bien, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades.

¿Hace cuánto que forma parte de la compañía?

Entré al grupo Arete-Casa Rica a finales del año 2018.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y si no, desarrollar?

El gerente de hoy día tiene que saber ser un líder de personas. Nosotros, que trabajamos en una industria de servicio y muy intensiva en mano de obra, necesitamos que los líderes sepan motivar, exigir en forma positiva, ser justos. Líderes que sepan lidiar tanto con la generación más adulta como con las nuevas generaciones que traen otros valores. Otra habilidad es la de trabajar en equipo; el líder autoritario, territorial, no va a tener éxito en organizaciones cada vez más matriciales.

A su criterio, ¿Cuáles son las principales tendencias que darán forma al futuro del sector?

Desde mi punto de vista son tres. La primera es la competitividad y especialización, el supermercadismo está siguiendo una tendencia mundial de la especialización de las cadenas. Por un lado, expansión de negocios enfocada en precio con un servicio básico y, por otro lado, la optimización de la calidad, en donde la gourmetización, la búsqueda por calidad es más valorada. Nosotros buscamos ser un híbrido, el de ser competitivo en lo básico y a la vez de ser gourmet en nuestra propia producción.

La segunda tendencia es un consumidor cada vez más informado y exigente, indistintamente del nivel socioeconómico. Un consumidor que exigirá una experiencia de compra más práctica y agradable, y allí hay muchísimas alternativas y definiciones de lo que es más práctico y agradable, para algunos será el delivery y para otros la atención en la tienda.

La tercera tendencia será la búsqueda de productividad interna mediante todo lo que afecte el proceso logístico, de compra, de pricing, inteligencia artificial, sistemas integrados apoyados en business intelligence crecerán y ayudarán a compensar competitividad en precios.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Una experiencia relacionada al liderazgo e interacción con personas en la que revolucionamos el paradigma de la gestión de personas entre varios directores y colegas. Cuando trabajaba para Coca-Cola en Brasil; cambiando el enfoque de gestión sobre las debilidades a un enfoque sobre los puntos fuertes, inspirado en el libro Descubre tus puntos fuertes.

Esta etapa de mi vida terminó de confirmar que lo que me hace feliz en el trabajo no son los logros numéricos, ni personales, ni mi progresión en una organización, sino cómo puedo acelerar y hacer que las personas puedan ser mejores gerentes y guiarlas para que crezcan, entreguen mejores resultados y contribuir un poco a que sean más felices.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Una fortaleza es establecer una visión y estrategia clara para la compañía, sin dirección clara no se llega a ningún lugar. Otra es rodearme de gente brillante, con talento, que pueda llegar más lejos que yo, gente que empuja desde abajo.

A veces en mi ímpetu de ir a una velocidad alta, la agenda de lo que me propongo lograr es muy alta.

¿Cuáles son las expectativas para el 2024?

Tenemos una expectativa de crecimiento algo por encima del PIB estimado para este año. Vemos un inicio de año sólido en muchos sectores, un consumo reavivándose y un contrabando en decrecimiento por la situación en Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)