Florian Reimer sobre Corredor Bioceánico: “Vamos a tener un antes y un después, el Chaco se va a desarrollar a grandes ritmos”

El Corredor Vial Bioceánico es uno de los más ambiciosos proyectos de Sudamérica, que beneficiará principalmente a Paraguay. Estiman que la obra simplificará costos de logística y dará impulso al comercio exterior. El Chaco será el principal beneficiado en cuanto a desarrollo económico.

Mediante el Corredor Bioceánico la producción e industria chaqueña se conectará con la zona agropecuaria de Brasil, lo cual reducirá el tiempo de llegada de los productos a Asia. El intercambio de bienes entre el Atlántico y Pacífico se desarrollará mediante esta ruta. En efecto, los rubros más favorecidos serán los de los sectores primarios e industriales, emplazados en la región del Chaco Central. A esto se sumará el transporte de carga.

Se espera que con su puesta en marcha también se originen alianzas, mercados, inversiones. La ruta atraerá a su vez el desembarco de firmas de servicio, como estaciones de servicios y restaurantes.

Florian Reimer, gerente general de la Cooperativa Chortitzer, aseguró que esta obra marcará un antes y un después en la producción chaqueña. “Sería como el canal de Panamá pero en América del Sur. Es una carretera que une el océano Pacífico con el Atlántico en el corazón de América Latina y que pasa por el medio del Chaco paraguayo”, destacó.

Además, el directivo resaltó que serán los primeros tramos de ruta asfáltica que tendrá el departamento de Alto Paraguay, un avance enorme con acceso a nuevas comunidades y ciudades. El corredor pasa por las cooperativas de producción del Chaco Central.

“En cuanto a lo económico vamos a tener un antes y un después, el Chaco se va a desarrollar a grandes ritmos apenas esté lista la ruta, pero aún faltan dos años para terminar el puente entre Paraguay y Brasil, que la complementa”, expuso.

Reimer indicó que hoy todas las exportaciones deben ser transportadas desde el Chaco hasta los puertos de Gran Asunción, pero con la obra eso cambiará, por ejemplo para acceder al mercado peruano, chileno, mediante los nuevos accesos y menores distancias. Asimismo, mencionó que significará un ahorro en términos logísticos y de tiempo.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.