Fondo Córdoba Ciudad Inteligente: más de 100 emprendimientos innovadores se postularon para recibir financiamiento

En este nuevo llamado se presentaron emprendimientos de 8 países de Latinoamérica. En 2022 fueron 10 las compañías de base tecnológica que recibieron inversiones por parte de este fondo. Es una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba y BID Lab.

Image description

Finalizada la convocatoria para las próximas inversiones que realizará la Municipalidad de Córdoba junto al Bid Lab en el marco del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, se registraron 113 startups que se han postulado a los fines de obtener capital de riesgo para financiar el crecimiento de sus proyectos.

El objetivo de esta iniciativa es invertir en emprendimientos innovadores de alto impacto que generen beneficios positivos para la sociedad, el ambiente y la economía de la ciudad de Córdoba. Está destinado a Startups de base tecnológica y científico-tecnológica de Argentina y Latinoamérica, en el campo del Govtech, Smart Cities, Ciberseguridad y Ciencias de la Vida: Agtech, Climatech y Healthtech.

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente es, además, el primer Fondo Govtech de Latinoamérica.

Su creación responde a una estrategia local de innovación abierta liderada por la gestión del intendente Martín Llaryora, que promueve el vínculo con el sector privado para resolver desafíos sociales, ambientales y económicos de la región a través de la aplicación de nuevas tecnologías. De esta manera, el Fondo pone a Córdoba a la vanguardia en materia de diseño de políticas públicas de innovación, porque resulta inédito para el sector público los instrumentos de inversión que utiliza asociándose con los emprendimientos y compartiendo el riesgo junto con los emprendedores e inversores privados.

“El trabajo que viene realizando la ciudad de Córdoba en materia de innovación es mirado mundialmente y ya es considerado un modelo de ejemplo por varios organismos especializados. El objetivo es consolidarla como una Ciudad Inteligente, y para ello, uno de los pilares es potenciar y fomentar el ecosistema emprendedor local y la relación público-privada para lograr un mayor crecimiento económico y bienestar social”, afirmó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

Las postulaciones recibidas en esta última convocatoria fueron: 61 para Ciudades Inteligentes; 14 para Modernización del Estado, 1 para Ciberseguridad, 22 para Healthtech; 10 para Agtech y 5 postulaciones para Climatech.

Si bien la mayoría son emprendimientos de Argentina (83), también se recibieron postulaciones de otros países de Iberoamérica: Colombia (14), Chile (4), Ecuador (3), Uruguay, Guatemala, Venezuela, España, entre otros. En este sentido FONDO CCI en algunos casos funciona también como un programa de soft landing, al invertir en startups que quieran radicarse en Córdoba, facilitando la implementación de sus soluciones.

Con los emprendimientos postulados, comienza la etapa de evaluación de los proyectos que consta de dos momentos: primero habrá una preselección en donde se realizará un control formal de las postulaciones que tendrá como objetivo verificar que los postulantes cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases y condiciones. En un segundo momento se realiza la evaluación de los emprendimientos por parte del Consejo Consultivo del Fondo integrado por expertos para la decisión final del Comité de Inversión.

La visión del Fondo es que, invirtiendo anualmente entre 10 y 15 startups, en 10 años la ciudad de Córdoba contará con más de 100 soluciones innovadoras implementadas, convirtiéndose en un hub de soluciones para otras ciudades de la región.

La respuesta a esta última convocatoria fue considerablemente mayor en el número de emprendimientos que se han acercado, en relación con el primer llamado. Esto da cuenta de una iniciativa que se va consolidando. De hecho, el municipio ha sido distinguido por esta iniciativa por diferentes organismos nacionales e internacionales. Recientemente el municipio recibió el premio de la Fundación Sadovsky, bajo la categoría Innovación Regional. También el fondo, a poco tiempo de haber lanzado la segunda convocatoria, fue reconocido por Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) dependencia de la Dirección de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su publicación donde se refiere al caso de la Municipalidad de Córdoba, destacando esta búsqueda por implementar soluciones innovadoras en la ciudad bajo un enfoque de innovación abierta.

Por otra parte, el BID convocó a la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad, Alejandra Torres, a presentar el caso en el IV Foro de Compra pública de Innovación e Innovación abierta que se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro el mes pasado, y recientemente también se presentó el caso en el V Seminario de Ciudades Inteligentes en Belo Horizonte.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.