Formación de mandos medios: “Hay que identificar las demandas productivas”

(Por Diego Díaz) La viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, mencionó que para empezar a generar profesionales de mandos medios, hay que identificar cuáles son las necesidades productivas para así implementar mecanismos de formación.

“Tenemos una demanda insatisfecha de parte de las empresas para adquirir profesionales o técnicos superiores. En un área determinada, puede existir saturación de profesionales y en otra, ni siquiera se puede responder a un llamado para concursar. Este es un desafío, por eso este semestre queremos finalizar el mapeo de oferta y demanda que estamos haciendo”, manifestó Mancuello.  

La viceministra comentó que junto al Ministerio de Trabajo están tratando de identificar cuáles son las necesidades y las demandas vigentes en el ámbito profesional, también verificando cómo está conformada la oferta de profesionales. “Las necesidades en la zona agropecuaria, turística o hidroeléctrica son completamente diferentes, por eso queremos implementar un mapeo para saber dónde se necesitan más profesionales formados en mecatrónica o en turismo, por ejemplo”, dijo Mancuello.

Según la viceministra, en la actualidad existe un crecimiento en el sector industrial en el cual los bachilleres también tienen la oportunidad de incorporarse al mundo laboral. “Ya tenemos identificados los tipos de requerimientos que tienen las empresas, pero hay que trabajar para que nuestros jóvenes se puedan apuntar, es decir, gestionar las competencias que deben tener”, agregó la jefa de la cartera de Educación Superior.  

“Poseemos alianzas estratégicas con el sector productivo, no podemos considerar una política de Estado sin coordinar con los actores, ya sean empresarios, organizaciones no gubernamentales, universidades, sin lo cual no vamos a tener una política objetiva”, aclaró.

Asimismo, Mancuello manifestó que los requerimientos profesionales de ahora no son los mismos de hace 15 a 20 años. “En la actualidad existe la necesidad de manejar dos o tres idiomas y también herramientas tecnológicas que permitan generar competitividad a nivel laboral, no solo en el país sino en la región. Con la globalización, los jóvenes pueden ganar experiencia en el extranjero”, explicó la viceministra.

En este sentido, Mancuello aseguró que están trabajando en la implementación de idiomas en la formación media, docente y en las universidades.

Por último, informó que uno de los principales ejes de trabajo que tienen se refiere al financiamiento y fortalecimiento de competencias cualitativas, por lo cual seguirán fomentando la creación de foros que estimulen a la participación de todos los actores que juegan un papel preponderante en la educación, como las empresas, los estudiantes y los padres, para ir construyendo una hoja de ruta para la gestión pública.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.