"La mayoría de los emprendedores empiezan sus negocios porque se enamoran de una solución. Eso es momentáneo porque los desafíos se complejizan y se necesita formación", precisó Garay. La directiva señaló que muchas veces no se puede afrontar las complejidades que aparecen para los emprendedores porque no existen opciones de capacitación, aunque de a poco hay más alternativas.
Asimismo, remarcó que los líderes empresariales deben construir un camino de aprendizaje continuo que les permita crecer, conseguir capital y gestionar equipos. No obstante, la directiva expresó que el clima de negocios actual genera fortalezas para emprender o fundar una mipyme.
"El perfil emprendedor es el que está en auge. Pero eso requiere de habilidades para sobrevivir en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo", añadió. Subrayó que incluso esta coyuntura económica no solo exige al empresario a ser proactivo, sino también a aquellos que trabajan en relación de dependencia.
En el caso de la Ucom, Garay indicó que por los motivos mencionados optan por abordar como disciplina la autogestión e inteligencia emocional, la innovación, la digitalización, el razonamiento, la negociación y comunicación. "Muchas veces cuando uno empieza a trabajar siente que aprende más en el trabajo que en la universidad y en realidad no es así", aseveró.
Diplomado para emprendedores
Actualmente la Ucom está desarrollando un diplomado que tiene por objetivo desarrollar en los emprendedores la habilidad de resolver problemas e identificar oportunidades, tomando decisiones estratégicas en contextos complejos e inciertos. "Las clases son virtuales y existen dos conexiones directas con los docentes para tener una retroalimentación y mayor participación", explicó.
Garay anunció que el diplomado se inicia el 28 de septiembre y posee una duración de seis meses y las clases son lunes y miércoles de 18:30 a 20:30. Para inscribirse hay que ingresar a https://ucom.edu.py/diplomados/emprendimientos/
Tu opinión enriquece este artículo: