Fuerte sequía atípica amenaza la producción ganadera chaqueña

(Por LF) Ganaderos de la región Occidental enfrentan desde hace meses una dura y particular sequía que amenaza la producción nacional. Andrea Ferreira, presidenta de Regional Central Chaco de la ARP, manifestó en charla con InfoNegocios que la situación es muy complicada, que ya no queda pasto para alimentar a los animales y que el agua de los reservorios se está agotando.

“Estamos pasando por un momento muy complejo, que une muchas variables sumadas a la pandemia del COVID-19 que dificulta aún más la situación para todos los productores ganaderos. Normalmente en el invierno se tienen que alivianar los campos, pero este año es atípico en ese sentido, debido a la sequía fuera de época. Venimos ya de un 2019 complicado tras las inundaciones y con un 2020 todavía más desafiante. La realidad golpea, ya no hay pasto para alimentar a los animales y se está agotando el agua en los reservorios por la falta de lluvias”, expresó la titular.

Comentó que se encuentran articulando soluciones y evaluando alternativas que permitan alivianar la carga que esto implica para el productor, puesto que impacta en toda la cadena de valor de carne.

“Esta situación nos está obligando a mover (si encontramos otro campo para alquilar) y hasta a malvender nuestros animales. El precio de la carne se desplomó, no hay lugar en los frigoríficos para la faena hasta mediados de mayo y además no vemos tampoco que el precio de la carne –el más bajo de la historia– pagado al productor beneficie al consumidor en el precio final. Este es un hecho que necesitamos abordar en conjunto con toda la cadena y encontrar una solución justa para todos. También para el consumidor que necesita una mejor oferta de precios, hoy más que nunca, para un producto que integra la canasta básica de la familia paraguaya. En este sentido, también estamos apoyando distintas campañas solidarias con donación de alimentos, así como también de elementos de desinfección y protección para hospitales del Chaco”, indicó Ferreira.

Al ser consultada sobre cuántos ganaderos se encuentran afectados por la seca señaló que todos los productores ubicados en la zona del Chaco están lidiando con la situación. “Y se está extendiendo también a la región Oriental, algo que es muy visible por las bajantes de los ríos”, afirmó.

Con respecto a casos de mortandad de animales informó que aún no se ha reportado ninguno pero que podría ocurrir si la lluvia no llega y los frigoríficos continúan “trancados”.

Por último, indicó que a pesar de la crisis que está viviendo el país, el mundo en general y en particular en el sector agropecuario es un momento ideal para se unan los actores de esta cadena tan importante para la economía nacional. “Visualizar el horizonte que se nos presenta y encontrar de manera urgente alternativas posibles de solución en conjunto es la prioridad. En Paraguay la mayoría son pequeños y medianos productores que no tienen la posibilidad de esperar a ver cómo se desarrolla esta situación y tenemos que ocuparnos en aportar soluciones que ayuden a paliar las problemáticas que estamos enfrentando en el sector”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.