Fuerte sequía atípica amenaza la producción ganadera chaqueña

(Por LF) Ganaderos de la región Occidental enfrentan desde hace meses una dura y particular sequía que amenaza la producción nacional. Andrea Ferreira, presidenta de Regional Central Chaco de la ARP, manifestó en charla con InfoNegocios que la situación es muy complicada, que ya no queda pasto para alimentar a los animales y que el agua de los reservorios se está agotando.

Image description

“Estamos pasando por un momento muy complejo, que une muchas variables sumadas a la pandemia del COVID-19 que dificulta aún más la situación para todos los productores ganaderos. Normalmente en el invierno se tienen que alivianar los campos, pero este año es atípico en ese sentido, debido a la sequía fuera de época. Venimos ya de un 2019 complicado tras las inundaciones y con un 2020 todavía más desafiante. La realidad golpea, ya no hay pasto para alimentar a los animales y se está agotando el agua en los reservorios por la falta de lluvias”, expresó la titular.

Comentó que se encuentran articulando soluciones y evaluando alternativas que permitan alivianar la carga que esto implica para el productor, puesto que impacta en toda la cadena de valor de carne.

“Esta situación nos está obligando a mover (si encontramos otro campo para alquilar) y hasta a malvender nuestros animales. El precio de la carne se desplomó, no hay lugar en los frigoríficos para la faena hasta mediados de mayo y además no vemos tampoco que el precio de la carne –el más bajo de la historia– pagado al productor beneficie al consumidor en el precio final. Este es un hecho que necesitamos abordar en conjunto con toda la cadena y encontrar una solución justa para todos. También para el consumidor que necesita una mejor oferta de precios, hoy más que nunca, para un producto que integra la canasta básica de la familia paraguaya. En este sentido, también estamos apoyando distintas campañas solidarias con donación de alimentos, así como también de elementos de desinfección y protección para hospitales del Chaco”, indicó Ferreira.

Al ser consultada sobre cuántos ganaderos se encuentran afectados por la seca señaló que todos los productores ubicados en la zona del Chaco están lidiando con la situación. “Y se está extendiendo también a la región Oriental, algo que es muy visible por las bajantes de los ríos”, afirmó.

Con respecto a casos de mortandad de animales informó que aún no se ha reportado ninguno pero que podría ocurrir si la lluvia no llega y los frigoríficos continúan “trancados”.

Por último, indicó que a pesar de la crisis que está viviendo el país, el mundo en general y en particular en el sector agropecuario es un momento ideal para se unan los actores de esta cadena tan importante para la economía nacional. “Visualizar el horizonte que se nos presenta y encontrar de manera urgente alternativas posibles de solución en conjunto es la prioridad. En Paraguay la mayoría son pequeños y medianos productores que no tienen la posibilidad de esperar a ver cómo se desarrolla esta situación y tenemos que ocuparnos en aportar soluciones que ayuden a paliar las problemáticas que estamos enfrentando en el sector”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Esteban Morábito de Maahsa: “Si crece el PIB industrial va a haber menos desocupados y más seguridad”

Esteban Morábito se hizo cargo de una empresa familiar a punto de ser liquidada y la convirtió en un emprendimiento exitoso. Hoy es presidente del Grupo Maahsa (Molino Asunceno Alberto Heilbrunn SA), que fabrica, representa y comercializa productos de uso y consumo personal, animal y ambiental con marcas como Mapex, Sack, Susi, Doky y Don Onofre, entre otros, y que son exportados a varios países. Vislumbra un futuro excelente para la industria nacional, con su consecuente efecto multiplicador para la economía.