Fuerte sequía atípica amenaza la producción ganadera chaqueña

(Por LF) Ganaderos de la región Occidental enfrentan desde hace meses una dura y particular sequía que amenaza la producción nacional. Andrea Ferreira, presidenta de Regional Central Chaco de la ARP, manifestó en charla con InfoNegocios que la situación es muy complicada, que ya no queda pasto para alimentar a los animales y que el agua de los reservorios se está agotando.

Image description

“Estamos pasando por un momento muy complejo, que une muchas variables sumadas a la pandemia del COVID-19 que dificulta aún más la situación para todos los productores ganaderos. Normalmente en el invierno se tienen que alivianar los campos, pero este año es atípico en ese sentido, debido a la sequía fuera de época. Venimos ya de un 2019 complicado tras las inundaciones y con un 2020 todavía más desafiante. La realidad golpea, ya no hay pasto para alimentar a los animales y se está agotando el agua en los reservorios por la falta de lluvias”, expresó la titular.

Comentó que se encuentran articulando soluciones y evaluando alternativas que permitan alivianar la carga que esto implica para el productor, puesto que impacta en toda la cadena de valor de carne.

“Esta situación nos está obligando a mover (si encontramos otro campo para alquilar) y hasta a malvender nuestros animales. El precio de la carne se desplomó, no hay lugar en los frigoríficos para la faena hasta mediados de mayo y además no vemos tampoco que el precio de la carne –el más bajo de la historia– pagado al productor beneficie al consumidor en el precio final. Este es un hecho que necesitamos abordar en conjunto con toda la cadena y encontrar una solución justa para todos. También para el consumidor que necesita una mejor oferta de precios, hoy más que nunca, para un producto que integra la canasta básica de la familia paraguaya. En este sentido, también estamos apoyando distintas campañas solidarias con donación de alimentos, así como también de elementos de desinfección y protección para hospitales del Chaco”, indicó Ferreira.

Al ser consultada sobre cuántos ganaderos se encuentran afectados por la seca señaló que todos los productores ubicados en la zona del Chaco están lidiando con la situación. “Y se está extendiendo también a la región Oriental, algo que es muy visible por las bajantes de los ríos”, afirmó.

Con respecto a casos de mortandad de animales informó que aún no se ha reportado ninguno pero que podría ocurrir si la lluvia no llega y los frigoríficos continúan “trancados”.

Por último, indicó que a pesar de la crisis que está viviendo el país, el mundo en general y en particular en el sector agropecuario es un momento ideal para se unan los actores de esta cadena tan importante para la economía nacional. “Visualizar el horizonte que se nos presenta y encontrar de manera urgente alternativas posibles de solución en conjunto es la prioridad. En Paraguay la mayoría son pequeños y medianos productores que no tienen la posibilidad de esperar a ver cómo se desarrolla esta situación y tenemos que ocuparnos en aportar soluciones que ayuden a paliar las problemáticas que estamos enfrentando en el sector”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.