Ganadería paraguaya levantaría cabeza en 2020 (estiman aumento del 6% en producción de carne)

(Por LF) El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitió a finales del mes pasado su informe anual en el cual pronostica que el próximo año las exportaciones de carne vacuna paraguaya alcanzarían las 350.000 toneladas debido a un aumento proyectado en la producción de carne y al consumo interno estabilizado. El reporte señala que Chile, Rusia, Taiwán y la Unión Europea continuarían siendo los principales destinos de exportación.

Image description

Según proyecciones del USDA, el hato ganadero paraguayo cerrará el 2019 con 13.8 millones de cabezas, aproximadamente 300.000 más que el año anterior, y el primer aumento desde 2014.

El informe destaca que durante el 2020 nuestro país comercializará una mayor cantidad de ganado en comparación al presente año. Estiman que la producción de carne vacuna será de 560.000 toneladas peso carcasa, casi un 6% más respecto al 2019 y en un volumen similar a 2018.

Con respecto a este año, apunta que la producción de carne será de 530.000 toneladas, lo que representa una caída del 5% en relación al 2018 y la más baja en seis años, esto debido a las graves inundaciones que se registraron entre marzo y mayo, a la disminución del precio del ganado y a los incendios que afectaron a gran parte de la producción nacional.

El reporte indica, además, que el rendimiento de los productores paraguayos este 2019 es significativamente menor que en 2018, ya que los precios del ganado alimentado cayeron 15% en términos de dólares.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, el USDA prevé que los envíos de carne vacuna paraguaya en 2020 alcancen las 350.000 toneladas peso carcasa, un aumento del 9% con respecto al 2019, debido a una mayor producción de carne combinada con un consumo interno estable.

Afirma que los principales destinos seguirán siendo Chile, Rusia, Taiwán y la Unión Europea, aunque Paraguay tiene como objetivo el acceso a nuevos mercados que respalden precios más altos, como EE.UU. y Japón. Así también, asegura que nuestro país podría incrementar sus exportaciones valiéndose del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Consumo interno

El documento señala que durante el 2019 y 2020 el consumo interno de carne vacuna en Paraguay se mantendrá estable en 215.000 toneladas peso carcasa. “En la última década, el consumo de carne en el país se incrementó. El crecimiento económico aumentó su clase media y cambió los hábitos de consumo, incluida la demanda de cortes de carne de alta calidad. Sin embargo, después de una devaluación en 2018 que aumentó los precios minoristas de la carne en un 10% y 20% y algunos patrones recientes de desaceleración económica, el consumo se ha moderado”, reza parte del informe.

Faena

Para los técnicos del USDA, la faena en 2020 llegará a 2.4 millones de cabezas, un 5% más que en 2019. Aproximadamente, 1.9 millones de cabezas serán procesadas en las 17 plantas frigoríficas aprobadas para la exportación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.