Genética paraguaya que cautiva: 24 ovinos de la raza Santa Inés fueron exportados a Argentina

(Por LF) Productores paraguayos exportaron a Argentina un total de 24 reproductores ovinos de la raza Santa Inés. Los animales fueron adquiridos por la Cabaña El Luchador ubicada en la provincia de Entre Ríos, propiedad del ganadero Sergio Omar Taffarel. En charla con InfoNegocios, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), Iván Romero, destacó que se trata de un hecho muy importante que evidencia la excelente genética de los ejemplares nacionales y la evolución de la raza ovina en el país.  

Image description
Image description
Image description

“Este miércoles se concretó la exportación a Argentina de 24 ovinos Santa Inés, entre los cuales se encontraban tanto ejemplares puros de pedigrí como puros por cruza, algo histórico para nosotros pues se trata de la primera vez que enviamos animales puros por cruza que llevan registro de la APCO (Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos)”, resaltó el titular de la APCSI.

Señaló que los reproductores que partieron al vecino país, específicamente a la localidad de Herrera en la provincia de Entre Ríos, pertenecen a cuatro cabañas diferentes, cuyos propietarios son los empresarios ganaderos Antonio Brusquetti, Domingo Brusquetti, Mario Francia e Iván Romero.

“Los animales fueron adquiridos por el señor Sergio Omar Taffarel para el mejoramiento genético de su rebaño, se trata de la segunda vez que importa ejemplares Santa Inés paraguayos, la primera vez fue en el año 2019. Y ahora, lo hace nuevamente, porque se trata de una oveja totalmente diferente a lo que ellos estaban acostumbrados a criar, una oveja rústica que logró adaptarse bastante bien al sistema productivo que manejan allá en Argentina”, comentó Romero.

“Es por ello que celebramos y estamos muy satisfechos con los logros alcanzados en estos seis años de vida de la APCSI, en tan corto tiempo ya hemos podido concretar tres exportaciones. Somos una asociación joven y haber conseguido sacar lo mejor de una raza que en un principio estuvo con problemas graves de calidad, representa un gran logro que demuestra que el esfuerzo y la dedicación de todos los criadores está rindiendo sus frutos”, expresó.

Romero mencionó, además, que actualmente existe un gran interés a nivel regional por los Santa Inés paraguayos y que países como Colombia, Ecuador y Bolivia desean también importar los ejemplares. “Estamos en conversaciones con ellos, hay un fuerte interés, pero existen algunas limitaciones sanitarias que están frenando las negociaciones. El problema no es Paraguay sino son los otros países, algunos no cuentan con estatus sanitario para importar ovinos, pero el interés está, la raza ha logrado posicionarse muy bien a nivel regional y eso es significativo, cuando se habla de Santa Inés, se habla de Paraguay”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.