Gerente general de Unicanal: “No es negociable bajar la calidad de los contenidos, ese es un diferencial y nos mantiene como líderes en audiencia” 

Unicanal es el canal de cable con más rating y así se mantiene desde hace 13 años. Según José París, gerente general de Unicanal, esta preferencia se relaciona con que los espectadores quieren ver contenidos de calidad, que prioricen la innovación al momento de transmitir las noticias y también el contenido serio, con periodistas con credibilidad, en todos los productos emitidos. 

Image description

¿Cómo se posicionan como el canal número uno?

Tenemos una imagen creíble, porque trabajamos en ello a diario, con periodistas y profesionales de primera línea, que nos ayudan a transmitir en tiempo real esas noticias importantes para el espectador. 

No somos un canal con un formato de noticias las 24 horas, pero sí tenemos noticias en cada producto que se emite al aire. Algo interesante es que ofrecemos variedad de contenido en la grilla y también que en caso de surgir una urgencia cubrimos esa noticia con toda la seriedad que se necesita. 

Además, impulsamos el alcance y generamos una sinergia transmitiendo en vivo en las cuentas de redes sociales, subiendo resúmenes informativos sobre las noticias más importantes de la jornada, y con esto se complementa ese activo que termina incidiendo en por qué los televidentes eligen nuestro canal

Su programación es casi en la totalidad de producción nacional, ¿qué representa esto?

No tenemos comprados del exterior, es decir, que los contenidos emitidos son 100% nacionales, ya sean producciones hechas por el canal, coproducciones con firmas locales y en este norte, siempre hacemos una apuesta fuerte a todo lo hecho acá. 

Hubo un tiempo en el que sí se tuvo contenido extranjero en la programación, porque en ese momento la administración del canal estaba en manos de multinacionales, pero con la adquisición del canal por el Grupo JBB, desde el minuto uno nos enfocamos en lo nacional. 

Todos los profesionales que trabajan en el medio también siguen esta línea, ya que creemos que los colaboradores locales están sumamente capacitados para desempeñar todas las acciones que se requieren en un medio. 

¿Cuáles son los principales cambios que se dieron con esta pandemia?

Realmente cambió mucho. Como todas las empresas tuvimos que rediseñar la estructura en general, permitiendo que los colaboradores que puedan trabajar desde sus hogares lo hagan, que las entrevistas importantes pasen a ser casi en un 90% de forma virtual. En el momento más estricto de la cuarentena también se organizaron cuadrillas para trabajar con equipos reducidos, se hicieron cambios en los espacios para respetar las medidas de distanciamiento aconsejado, y en protocolos de limpieza exigentes, tanto en la entrada o salida de los colaboradores, como en la limpieza de los espacios de las distintas oficinas o sets de grabación. 

Ya teníamos altos estándares de limpieza y éramos bastante organizados al momento de trabajar por equipos, pero esta situación hizo que perfeccionemos levemente esos aspectos, para evitar casi absolutamente el riesgo de contagio. 

Por ejemplo, tuvimos que ampliar la artística de los sets de los programas, para mantener la distancia necesaria entre los participantes, y con esto se reestructuró la cantidad de personas en piso, la forma de trabajar en todos los aspectos. 

No solo buscamos proteger a quienes salen en la pantalla, sino a todos los que forman parte del canal. 

¿Cuántos programas emiten actualmente?                            

Hay muchos programas en la grilla y también hay un movimiento interesante, con opciones que se van sumando constantemente. En promedio, hay más de 20 programas en vigencia y son unas 270 personas las que trabajan en los distintos departamentos del grupo, entre Unicanal y El Trece.

Además, hay un montón de personas que trabajan indirectamente, con las producciones externas, con la publicidad y otras áreas 

¿Cuáles son los principales desafíos para el resto del año?

Lo primero es superar de buena forma este momento de crisis, que nos golpea a todos. Aunque esto nos impulsa a reinventarnos y ver cómo podemos seguir generando contenido y recursos ante la situación adversa. 

Nuestro otro foco es seguir impulsando las producciones nacionales, promoviendo los talentos que se encuentran en nuestro medio, y a diferencia de principios de año, cuando veíamos que este año tendría un gran foco en los eventos masivos y deportivos, en este momento nos tenemos que adaptar a la situación. 

Aunque no es negociable bajar la calidad de los contenidos, porque ese es un diferencial de Unicanal, y es lo que nos mantiene como líderes en audiencia. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).