Gobierno comprará terrenos para construir edificios céntricos

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) realizó un llamado a licitación pública para la adquisición de terrenos en el Centro Histórico de Asunción. Este plan responde a la necesidad a la creación de espacios físicos para repoblar el área céntrica de la capital, que en los últimos años ha disminuido su población.

Image description

La compra de los terrenos se enmarca en el programa de Viviendas Económicas de la SENAVITAT. Una vez que se adquieran los terrenos, se hará el plan maestro que consiste en construir edificios en altura con precios accesibles para la clase media.

El Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), impulsado desde el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Asunción, tiene como propósito revertir el despoblamiento céntrico y contribuir con espacios más habitables, que promueva la calidad de vida de los residentes y usuarios, evitando la movilidad excesiva desde sus casas hasta sus lugares de trabajo.

Este lunes 16 de octubre es la fecha tope para realizar las consultas de los oferentes, estas deben ser realizadas por escrito y presentarse a la oficina de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de SENAVITAT con Néstor Santiago Zaracho Segovia.

Datos que llaman la atención

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Encuestas y Censos, el Centro Histórico de Asunción (CHA), tenía 31.746 habitantes en el 2002, y en 2012, la cifra bajó unos 22.017 habitantes, denotando así un proceso de despoblamiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.