Gran performance: Paraguay exportó carne a 36 destinos entre enero y febrero (más de US$ 180 millones)

(Por LF) Las exportaciones de carne vacuna paraguaya van en alza en este 2020. Entre enero y febrero, los envíos de proteína roja crecieron 34,8% en valor y 20% en volumen, comparado con el mismo periodo del 2019, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En total, se exportaron 39.673 toneladas de carne a 36 destinos por valor de US$ 180,8 millones.

Este primer bimestre del año evidencia el buen momento que atraviesan las exportaciones cárnicas paraguayas, sin duda, el mejor arranque de año registrado en los últimos tiempos. En estos primeros dos meses del 2020, nuestro país logró exportar 39.673 toneladas de carne, 20% más respecto al mismo periodo del 2019, año en el cual se embarcaron 33.010 toneladas.

En lo que a divisas se refiere, también el repunte es considerable en comparación a los valores obtenidos el año pasado. Los envíos de carne paraguaya generaron ingresos por US$ 180,8 millones entre enero y febrero del presente año, lo que representa un incremento del 34,8% en relación a los US$ 134 millones facturados en los mismos meses del 2019, señala el reporte del organismo veterinario oficial.

El precio promedio pagado por tonelada de carne también se elevó. En los dos primeros meses del año pasado la tonelada de carne se comercializó a US$ 4.062, mientras que este año la cotización subió a US$ 4.558 (peso embarque), lo que significa un aumento del 12,2%.

Faena

En cuanto a la cantidad de bovinos faenados, el Senacsa detalla en su informe que estos dos primeros meses del año, fueron sacrificadas 252.483 reses, cifra que también supera la faena registrada en el mismo lapso del 2019, que fue de 243.209 cabezas.

Mercados

Durante enero y febrero del 2020, la carne paraguaya fue enviada a 36 destinos diferentes. Chile, con el 35% del total exportado se mantiene como el principal comprador del producto nacional. El país transandino adquirió en estos dos primeros meses del año, 14.288 toneladas de carne por valor de US$ 68,1 millones. 

En segundo lugar se encuentra Rusia (22%) con 10.618 toneladas compradas y US$ 38 millones pagados; seguido de Israel (14%) con 4.713 toneladas y US$ 26,5 millones; luego, Brasil (9%) con 3.035 toneladas y US$ 16,3 millones; y en quinto lugar, Taiwán (7%) con 2.979 toneladas y US$ 14,1 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.