Gran performance: Paraguay exportó carne a 36 destinos entre enero y febrero (más de US$ 180 millones)

(Por LF) Las exportaciones de carne vacuna paraguaya van en alza en este 2020. Entre enero y febrero, los envíos de proteína roja crecieron 34,8% en valor y 20% en volumen, comparado con el mismo periodo del 2019, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En total, se exportaron 39.673 toneladas de carne a 36 destinos por valor de US$ 180,8 millones.

Este primer bimestre del año evidencia el buen momento que atraviesan las exportaciones cárnicas paraguayas, sin duda, el mejor arranque de año registrado en los últimos tiempos. En estos primeros dos meses del 2020, nuestro país logró exportar 39.673 toneladas de carne, 20% más respecto al mismo periodo del 2019, año en el cual se embarcaron 33.010 toneladas.

En lo que a divisas se refiere, también el repunte es considerable en comparación a los valores obtenidos el año pasado. Los envíos de carne paraguaya generaron ingresos por US$ 180,8 millones entre enero y febrero del presente año, lo que representa un incremento del 34,8% en relación a los US$ 134 millones facturados en los mismos meses del 2019, señala el reporte del organismo veterinario oficial.

El precio promedio pagado por tonelada de carne también se elevó. En los dos primeros meses del año pasado la tonelada de carne se comercializó a US$ 4.062, mientras que este año la cotización subió a US$ 4.558 (peso embarque), lo que significa un aumento del 12,2%.

Faena

En cuanto a la cantidad de bovinos faenados, el Senacsa detalla en su informe que estos dos primeros meses del año, fueron sacrificadas 252.483 reses, cifra que también supera la faena registrada en el mismo lapso del 2019, que fue de 243.209 cabezas.

Mercados

Durante enero y febrero del 2020, la carne paraguaya fue enviada a 36 destinos diferentes. Chile, con el 35% del total exportado se mantiene como el principal comprador del producto nacional. El país transandino adquirió en estos dos primeros meses del año, 14.288 toneladas de carne por valor de US$ 68,1 millones. 

En segundo lugar se encuentra Rusia (22%) con 10.618 toneladas compradas y US$ 38 millones pagados; seguido de Israel (14%) con 4.713 toneladas y US$ 26,5 millones; luego, Brasil (9%) con 3.035 toneladas y US$ 16,3 millones; y en quinto lugar, Taiwán (7%) con 2.979 toneladas y US$ 14,1 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.