Growth hacking: ¿de qué trata el conjunto de técnicas que genera un rápido crecimiento del negocio?

(Por Agustina García Estrada de Ojo de Pez) ¿Ya escuchaste hablar del growth hacking? Poco a poco va ganando terreno y con el efecto pandemia es imprescindible sumar a los canales digitales dentro de la estrategia de venta.

Image description

Si bien este término es más conocido en países donde el comercio electrónico representa una porción importante de la economía, en nuestro país poco a poco va ganando terreno. Sobre todo, luego de atravesar el efecto pandemia que dejó en jaque a todos los que alguna vez presentaron cierta resistencia a sumar a los canales digitales dentro de su estrategia de venta.

El growth hacking es "un conjunto de técnicas, herramientas y personas que buscan generar un crecimiento rápido y sostenido del negocio, a través del incremento de usuarios, suscripciones, descargas de apps, entre tantas otras, pero todas con el objetivo de aumentar las ventas, reducir los costes y mejorar la rentabilidad del negocio".

Aunque lograr aplicar growth requiere mucho más que técnicas, herramientas y personas, también se necesita una cultura interna con mentalidad startup, flexible, propensa al riesgo, dispuesta a equivocarse y aprender, pero sobre todo emocionada por probar cosas nuevas (sin grandes inversiones, claro).

Además, requiere estar dispuestos a trabajar bajo algunos principios fundamentales tales como:

·       Utilizar el método científico como base de su filosofía a través de la experimentación continua.

·       Generar hipótesis, testearlas y escalar lo que funciona.

·       Análisis y lectura de datos constantes.

En growth hacking empezamos seteando objetivos y asignando hipótesis para lograrlos, por ejemplo, que la primera información con la que se topa el usuario no es la que busca, que el color del botón no es el más adecuado, o que el formulario es demasiado largo. Y vamos probando alternativas para mostrar las mismas cosas, de diferentes maneras, por canales alternativos. ¡Nos encantan los A/B testings! Lo que no funciona se descarta, lo que funciona se escala. Porque justamente se trata de no parar de crecer. Pero las únicas responsables de avalar o rechazar una hipótesis son las métricas.

Vivimos y matamos ideas por ellas. Pero nunca dejamos de testear cosas nuevas, para encontrar y reinventar la "fórmula" que mejor funciona para cada negocio, y en cada etapa, e ir optimizando el embudo de conversión para maximizar los ingresos.

Ahora, más allá de cómo aplicarlo y promoverlo, el objetivo de este artículo es dar a conocer algunos casos de éxito y entender el posible impacto que tiene el growth en la práctica.

El caso de Airbnb

Iremos rápidamente a revisar el éxito de su estrategia que fue principalmente usar Craiglist, un directorio de anuncios por palabras online.

Crearon un script que era capaz de insertar registros en una web externa, de esta manera cuando alguien anunciaba un alojamiento en Airbnb podía publicarlo de forma automática directamente en Craigslist para multiplicar el enlace. De esta manera logró acceder, sin grandes inversiones, a un enorme potencial de clientes. Con el diario del lunes parece sencillo, pero la magia está en plantear algo distinto y probarlo.

El caso de Dropbox

Esta plataforma consiguió crecer rápidamente ofreciendo a sus usuarios más espacio extra de almacenamiento de forma gratuita al invitar a amigos a usarlo: "Dropbox te da 150 megas por cada amigo que invites y se registre".

Aún hoy son los propios usuarios quienes siguen logrando que Dropbox vaya creciendo a diario.

¿Todavía no estás seguro si necesitas un equipo de growth hacking en tu empresa? No te preocupes, te podemos ayudar en esa decisión, lo único que te pedimos es que te animes a desafiar tus propios modelos mentales. Escribinos a info@ojodepez.com.py.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Cristina Goralewski: “Conservar un bosque no debería ser una carga, sino una oportunidad”

(Por SR) Paraguay está acostumbrado a mirar sus bosques desde la distancia, como telón de fondo de su desarrollo o como obstáculo cuando se trata de producir. Pero en los últimos meses, una nueva mirada comenzó a tomar forma dentro del Instituto Forestal Nacional (Infona): ¿y si el bosque fuera, justamente, el camino hacia el desarrollo? Con esa pregunta nació la semilla de una transformación mayor: la construcción de una Política Nacional Forestal que propulse a Paraguay como un país productor, conservacionista y competitivo a nivel global.

Del corazón de África al Chaco: la raza vacuna Boran conquista Sudamérica desde Paraguay

(Por SR) En medio de un entorno climático cada vez más desafiante, la ganadería local encuentra una nueva alternativa de alto rendimiento y bajo costo en la raza vacuna Boran. Originaria del noreste africano —principalmente de Kenia, Somalia y Etiopía—, esta raza ha comenzado a consolidarse en Paraguay como una opción resiliente y productiva, especialmente en el exigente ecosistema del Chaco.

Congreso de RSE y Sosteniblidad busca construir un futuro sostenible desde la esencia

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

 

90 días sin soja: la estrategia paraguaya que protege cultivos y abre mercados

(Por SR) Cada año, entre junio y septiembre, ocurre un fenómeno silencioso pero estratégico en los campos paraguayos: la pausa fitosanitaria del cultivo de soja. Aunque pueda parecer un simple paréntesis en el calendario agrícola, detrás de esta medida existe una rigurosa planificación orientada a proteger la salud vegetal del país y a fortalecer la rentabilidad del sector sojero, uno de los pilares económicos de Paraguay.