La empresa uruguaya Saceem, en consorcio con Grinor, entregó el puente sobre el río Acaray cuatro meses antes del plazo estipulado en el contrato firmado con el MOPC, cuya entrega estaba prevista en abril de 2020. La construcción comenzó formalmente en febrero de 2018, luego del proceso de expropiación y gestiones dependientes del MOPC.
La obra tuvo una inversión de G. 15.083 millones que fue financiada con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Además, este paso une los municipios de Minga Guazú y Hernandarias en el departamento de Alto Paraná y permitirá la conexión vial entre la Ruta 7 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y la Supercarretera Itaipú, sin tener que pasar por Ciudad del Este.
El puente tiene 150 metros de largo y 20 metros de ancho, con cuatro carriles, dos para ambos sentidos, con medidas acordes a las exigencias de las normativas, con paso peatonal protegido con baranda New Jersey de 1 metro (barrera de cemento). Está sustentado sobre 16 pilares de 5 metros de altura y 1,5 metros de diámetro.
La estructura está preparada para todo tipo de transportes de carga. Se destaca por ser el primer puente de Paraguay en contar con una estructura diseñada para la carga bitren, que sigue la tendencia mundial actual, en la que este tipo de camiones son los que irán imponiéndose en el transporte de cargas.
Asimismo, se destaca la innovación técnica de Saceem por primera vez empleada en Paraguay, que consistió en construir pilotes de gran diámetro hasta la roca y allí empotrar cada pilote con seis micropilotes dentro de su sección.
Para Grupo Saceem fue la primera participación en una licitación en Paraguay, de la que resultó adjudicataria entre las 18 empresas que se presentaron. Desde entonces, ya firmó contratos para la ejecución de 12 puentes más con el MOPC lo que, para el grupo, significa un reconocimiento en su experiencia en infraestructura de gran porte, siendo hoy referentes también en Paraguay.
Características de la obra
El puente se encuentra aguas abajo de la represa de Itaipú, lo que genera corrientes muy fuertes cuando abre sus compuertas y Grupo Saceem trabajó en permanente contacto con los responsables de la represa para prever las crecidas. En los meses finales de 2018 y en mayo de 2019, hubo crecidas extraordinarias del río que afectaron el trabajo, pero estaban dentro de las previsiones que la constructora tiene para este tipo de obras.
El río Acaray tiene un cauce profundo de 14 metros por lo que, para ejecutar el pilotaje fue necesario construir una ataguía muy importante, que insumió aproximadamente 10.000 m3 de suelo que se tuvo que proteger con piedra para que las fuertes corrientes no se llevaran el material fino que la compone.
La obra demandó el uso de unos 1.500 m3 de hormigón y unas 290 toneladas de acero.
En expansión
Desde 1951 Saceem opera en forma ininterrumpida en la región y desarrolla sus actividades fundamentalmente en Uruguay en áreas como ingeniería y construcción: infraestructura, transporte y logística, arquitectura y renovación urbana, energía, industria, hidráulica y ambiental y telecomunicaciones. La firma ya ejecutó más de 1.700 contratos y su nivel de facturación anual supera los US$ 210 millones.
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