Guillermo Mas: “Honrar deuda con constructoras implica reconocer y abonar íntegramente intereses establecidos en contratos"

Desde el rubro de la construcción, particularmente en obras públicas, esperan que en los próximos meses comience a sentirse la recuperación económica, según Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), lo cual podría lograrse si es que el Gobierno desembolsa los pagos para amortizar la deuda.

Image description

El titular de la Capaco recordó que el atraso de los desembolsos hizo que en el 2022 la contracción registrara un nivel de 3,2%, mientras que este año la disminución de la economía del sector alcanzó niveles cercanos al 5,7%. "Estos números representan niveles que solo se comparan a los registrados hace casi 20 años, en plena situación de cesación de pagos entre 1999 y 2002", precisó.

No obstante, antes de esta situación los volúmenes de inversión en el rubro eran distintos. Tanto el sector público como el privado contribuían a un crecimiento promedio de entre 6% y 7%. Además, la inversión en tecnología, capital humano y transferencia de conocimiento de los últimos años permitió que la capacidad instalada de empresas paraguayas e internacionales atrajera capital para los desarrollos inmobiliarios.

En cuanto a la construcción privada, Mas dijo que observan una gran diversidad de obras, desde edificios residenciales, comerciales, hasta plantas industriales. "A pesar de todo, los resultados del trabajo de los últimos meses fueron más que satisfactorios. Nos estamos ocupando de brindar mejores servicios a los socios y de involucrarnos en la resolución de sus problemas", añadió.

Por otra parte, con la creación del programa Che Róga Porã, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), prevén la dinamización de la construcción de viviendas, que involucra a una multiplicidad de industrias y servicios en su cadena de valor. Además, posibilitará a la clase media el acceso a la casa propia.

Para el 2024 uno de los principales temas a tratar es la deuda estatal, que llega a US$ 400 millones, que además generó al menos US$ 80 millones en intereses. "Es importante mencionar que honrar la deuda con las empresas constructoras implica reconocer y abonar íntegramente el pago de intereses establecidos en los contratos", aseguró.

Por otra parte, Mas señaló que aguardan que se impulse con mayor dinamismo procesos como trabajos de infraestructura para agua y saneamiento, para las que se anunciaron grandes obras, pero aún no se realizaron llamados a licitación. "A mediano y largo plazo, Paraguay necesita más escuelas, hospitales, rutas de todo tránsito, aeropuertos e infraestructura de agua y saneamiento”, agregó.

Por último, el presidente de la Capaco subrayó que a los paraguayos les corresponde generar condiciones para “convertirnos en un verdadero hub logístico, con el Puente Héroes del Chaco y la Ruta Bioceánica, que sin duda nos conectarán al mundo, pero sin perder de vista lo que necesita el país”.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.