Guzmán Acosta: “La conectividad impacta directamente en el PIB, pudiendo generar un crecimiento anual de entre 1,5% y 2%”

(Por BR) La digitalización avanza a pasos acelerados y redefine la vida cotidiana. Paraguay se encuentra en un punto crucial de discusión sobre su infraestructura de telecomunicaciones y el marco legal que regula el acceso a la tecnología. El despliegue del 5G, la ciberseguridad y la neutralidad tecnológica son parte de ello y aún presentan desafíos.

Guzmán Acosta, exdirector nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, ofreció una visión comparativa sobre los avances, las barreras y las oportunidades que enfrenta Paraguay en materia de derecho digital y telecomunicaciones.

Acosta señaló que, si bien Paraguay cuenta con un servicio 4G "óptimo" en las principales zonas urbanas, persisten desigualdades. “Sé que hay zonas en Paraguay donde todavía funciona el 2G o 3G, y eso limita el acceso, especialmente en áreas rurales o de difícil cobertura”.

La falta de conectividad homogénea no es solo un problema técnico, también lo es social y económico: limita el acceso a servicios digitales básicos, profundiza la brecha entre el campo y la ciudad y condiciona la competitividad del país.

El experto explicó que la llegada del 5G no es solo una mejora en velocidad, sino una transformación estructural que habilita nuevas aplicaciones como mayor capacidad de transmisión de datos con latencia casi nula, el desarrollo del internet de las cosas (IoT), donde electrodomésticos, automóviles o sistemas urbanos se conectan en tiempo real, y el impulso de las ciudades inteligentes y servicios públicos más eficientes.

Avances en telemedicina, clave para zonas alejadas donde una videollamada puede reemplazar la necesidad de viajar cientos de kilómetros para acceder a un especialista. “El 5G va a permitir más velocidad y una verdadera revolución en la vida cotidiana y en sectores como la salud. Democratizar el acceso a internet es mejorar la calidad de vida y, al mismo tiempo, el crecimiento económico de un país”, subrayó.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, recordó Acosta, la conectividad impacta directamente en el Producto Interno Bruto (PIB), pudiendo generar un crecimiento anual de entre 1,5% y 2%.

Una de las principales preocupaciones es evitar que el despliegue del 5G beneficie únicamente a zonas urbanas, dejando a comunidades rurales aún más rezagadas.

“El 5G requiere más antenas, con radios de acción más reducidos pero mayor capacidad de conexión simultánea. Eso significa que para cubrir un territorio es necesario multiplicar las radiobases”, explicó Acosta.

En Uruguay, por ejemplo, del total de 2.600 sitios con 4G, alrededor de un 30% ya opera con 5G, concentrado en las grandes ciudades. Llevar esa cobertura a áreas rurales resulta más costoso y muchas veces no es rentable para las operadoras, por lo que deben explorarse fondos de inversión o esquemas comunitarios que garanticen la expansión.

Uno de los puntos centrales que destacó Acosta es el principio de neutralidad tecnológica, es decir, que no existan barreras que limiten el acceso a determinados equipos o proveedores por cuestiones regulatorias o de mercado. “Cualquier restricción innecesaria genera retrasos en la inversión y termina encareciendo los servicios. Y al final, ¿quién paga la factura? El usuario”, dijo.

El punto principal para él está en que la tecnología sea asequible y accesible: “No sirve de nada tener buenas telecomunicaciones si la gente no las puede pagar”, indicó.

Igualmente, el avance digital trae consigo un incremento de los ciberataques. Ningún país está exento: desde potencias como Estados Unidos hasta pequeños mercados sufrieron ataques a bancos, gobiernos y empresas privadas.

Acosta dijo que, más allá del hardware o el software, el mayor riesgo radica en la falta de cultura digital. “El ciudadano, al dar consentimiento sin leer, expone sus datos. Y los datos son hoy más valiosos que muchos bienes materiales: nuestra identidad, nuestras cuentas, nuestros hábitos de consumo son objeto de tráfico ilegal”.

En este contexto, recomienda apegarse a estándares internacionales consolidados, como los de la GSMA, y evitar regulaciones aisladas que no ofrecen garantías reales.

“No existe una certificación que garantice 100% seguridad. El camino es fortalecer la cultura digital de los usuarios, aplicar protocolos reconocidos y educar sobre el valor de los datos personales”, puntualizó.

Además del despliegue de antenas, nuevas soluciones como el internet satelital de Starlink ya se están utilizando en Uruguay, donde opera bajo licencia oficial. Este servicio compite directamente con las empresas de telecomunicaciones y ofrece cobertura en lugares donde no llegan las redes tradicionales.

En la visión del especialista, el desafío de Paraguay y de toda la región es no quedarse atrás en esta carrera, sino apostar por la expansión del 5G de forma inclusiva, mantener la neutralidad tecnológica, fortalecer la cultura digital y la ciberseguridad, y facilitar marcos regulatorios que acompañen, en lugar de trabar, la innovación.

“Lo que está en juego no es solo conectividad, es calidad de vida, desarrollo económico y la posibilidad de que nuestros países estén en la autopista del futuro digital”, resaltó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.