Hablemos sobre bancos, cooperativas y financieras: ¿en qué se diferencian y con cuál operar?

De acuerdo al economista Amílcar Ferreira, el mercado ofrece tres principales formas de organizar el dinero en distintos entes dedicados al rubro de finanzas: bancos, con un enfoque más corporativo; las financieras que otorga un acceso más fácil a productos específicos; y las cooperativas, de índole más personal.

 

 

Image description

“Los bancos hacen intermediación financiera, captan ahorros de las personas y también de instituciones, y luego colocan eso en créditos. Están orientados a las operaciones grandes, son los actores financieros más grandes del mercado”, afirmó.

Mientras que las cooperativas están más orientadas a las personas y, a su criterio, en Paraguay tienden a tener mayor cercanía con las personas. En este contexto, atienden más a créditos personales, para la vivienda. Además, se fondean con los aportes de los socios y cuentan con cajas de ahorro, créditos, con tasas muy competitivas de intereses.

En cambio, las financieras son similares a los bancos, ya que también realizan intermediación financiera, pero no ofrecen servicios de cuenta corriente, solo operan con certificados de depósito y caja de ahorro. “Normalmente en las financieras la tasa de interés es más alto”, precisó.

Para Ferreira, los bancos se orientan más en el ámbito empresarial, aunque también ofrecen beneficios como créditos personales, para la vivienda. En tanto que las cooperativas, hoy en día equiparan los servicios de la banca, sobre todo las más grandes, con banca digital de vanguardia.

¿Cuál elegir para el historial crediticio?

Sobre las sugerencias al emprendedor y empresario, en primer lugar aconsejó bancarizarse, para lo que es necesario formalizarse y de este modo poder acceder a los servicios que ofrecen.

“Es importante tener toda la documentación de ingresos, compras, todo legal, con factura, de tal manera a poder comprobar los ingresos y operar con estas entidades. Hoy el crédito es una herramienta fundamental para las inversiones, la gestión de los negocios, así que hay que construir un historial de operaciones y de pagos para tener ventaja e ir incrementando los niveles de crédito”, expuso.

Y al momento de elegir una entidad de confianza, recomendó observar los servicios que ofrece cada una, la agilidad y, ante todo, los costos, las tasas de interés, comisiones, que tenga lo que uno requiera, informarse y sacar el máximo provecho a las operaciones.

“Para cualquier persona que pretenda en un futuro comprarse una cosa, abrir un negocio, es muy importante ir construyendo ese registro crediticio, de tal manera que a la hora que uno pida crédito, pueda tener acceso”, apuntó.

El economista consideró que el ecosistema financiero de Paraguay ha crecido bastante y cada vez ofrece más servicios que benefician al país. “Tenemos afortunadamente un sistema financiero estable y diverso, y también un sector cooperativo fortalecido, lo cual complementa muy bien al sector bancario y financiero”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.