Hampshire Down impulsa su calidad: importan 40 ejemplares de Uruguay para fortalecer la genética ovina nacional

Un cargamento de 40 ejemplares de la raza ovina Hampshire Down llegó recientemente a Paraguay desde la prestigiosa Cabaña El Esfuerzo, en Uruguay, consolidando un importante avance en la mejora genética de la producción ovina nacional. Los ejemplares fueron adquiridos por las cabañas San Roque, de Ignacio Lloret, e Ypeku, liderada por Héctor Gayoso.

Entre los animales importados, destacan dos carneros con genética de excelencia que se distribuyeron entre ambos establecimientos. Estos ejemplares provienen de la cabaña uruguaya El Esfuerzo, que cuenta con más de 30 años de trayectoria en la cría de ovinos de alta calidad genética. Gabriel García Pintos, propietario de la cabaña, expresó: “Estos ejemplares tienen un enorme potencial para contribuir al desarrollo de la raza Hampshire Down en Paraguay. Les deseamos el mayor éxito”.

En comunicación con InfoNegocios, Héctor Gayoso, propietario de la Cabaña Ypeku, detalló los objetivos detrás de esta compra. “En total llegaron 40 animales, de los cuales uno de los carneros de excelencia genética quedó para nuestra cabaña y el otro para Ignacio Lloret, de la Cabaña San Roque”, explicó.

El carnero adquirido por Ypeku cuenta con genética de padres neozelandeses y australianos, con sobresalientes registros DEP en aptitud carnicera. “Queremos que este ejemplar impulse un salto en la calidad de nuestra majada y en la producción de carne ovina en Paraguay”, señaló Gayoso.

No es la primera experiencia de Ypeku trabajando con genética de élite. El establecimiento participa desde hace años en concursos y exhibiciones de la raza, buscando destacarse en las categorías de gran campeón a nivel nacional e internacional. Actualmente, cuentan con alrededor de 150 ovejas Hampshire Down, priorizando calidad sobre cantidad. “Nos interesa más la calidad de los animales que los números extensivos. Este nuevo carnero complementará nuestro trabajo con genética nacional e importada, como el carnero adquirido previamente en Argentina”, agregó.

La raza Hampshire Down tiene una larga tradición en la ganadería local y está plenamente adaptada al clima, suelo y pastos de la región, especialmente en Misiones. “Es una raza que, además de ser de lana, sobresale por la calidad de su carne. Su terneza, marmoleo y aptitud carnicera la hacen comparable al Angus en bovinos”, explicó Gayoso.

El productor subrayó que el objetivo inmediato con esta compra es continuar mejorando la genética del hato nacional y satisfacer la creciente demanda de carne ovina de alta calidad.

Proyecciones

Cabaña Ypeku planea un 2025 lleno de desafíos y participaciones en exposiciones, como la Nacional de Hampshire Down. “Queremos mantenernos en el podio, colaborar con la Asociación Paraguaya de Criadores de la Raza Hampshire Down y aportar al desarrollo de la raza en el país. Este nuevo carnero es una pieza clave para alcanzar nuestras metas”, concluyó Gayoso.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.