Hay camarón paraguayo: Técnicos locales logran emular reproducción y experimentan con su engorde en el campo

Desde el Centro Nacional de Producción de Alevines del Viceministerio de Ganadería, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señalan que tras dos años de experimentación en la cría de camarones de agua dulce, lograron obtener 10.000 crías mediante la emulación de su proceso de reproducción.

Image description

La cría de esta especie exótica es una innovación dentro de la industria nacional, ya que, si bien tiene la capacidad de crecer en agua dulce, su reproducción se da en agua salada. En ese sentido, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, explicó que los especímenes tienen un periodo de reproducción que, tras dos años de trabajo en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán, lograron emular y con ello lograron un importante avance para la introducción de esta especie en el mercado local.

“Hoy tenemos unas 100.000 larvas de camarones listas para entrar en su etapa de engorde en esta temporada calurosa. La idea es que esas crías crezcan y ponerlas a disposición de los productores”, señaló el viceministro.

Según el coordinador del Centro Nacional de Producción de Alevines, Martín Castillo, una vez lograda la reproducción de los especímenes la siguiente etapa para el perfeccionamiento de la técnica de cría sería lograr el engorde de las crías en el campo.

Según el viceministro, el objetivo de los experimentos es que los productores críen a los camarones junto a otras especies como la tilapia y el pacú, ya que según mencionó, estas podrían convivir tranquilamente en el mismo estanque y con ello se contribuiría a la diversificación de especies marinas criadas en cautiverio. “Digamos que en el fondo del estanque y se le alimenta también mediante una técnica que hace que el alimento llegue al fondo del estanque”, explicó.

Entre las principales virtudes de la introducción de los camarones al mercado nacional destaca la rentabilidad que podría generar y el atractivo que representaría, especialmente para el sector gastronómico. “En todo el mundo se busca consumir camarones frescos. Es algo muy atractivo no solo para la gastronomía local, sino que puede tener también una repercusión en lugares cercanos como el norte de Argentina donde se muestran ansiosos para usar también como atractivo para sus clientes”.

Desde el Centro Nacional de Producción de Alevines del Viceministerio de Ganadería, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señalan que tras dos años de experimentación en la cría de camarones de agua dulce, lograron obtener 10.000 crías mediante la emulación de su proceso de reproducción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.