Hecho en Py: Fideos Napoli espera un 2021 favorable para la exportación (Venezuela, Bolivia y Perú son los objetivos)

(Por Diego Díaz) Casa Rojas empezó en 1924 con el almacén y la panadería de Hilarión Rojas sobre la Avenida Pettirossi casi Perú. Hoy, con 96 años de operaciones, su marca Fideos Napoli es dueña del 35% del mercado y estiman un año favorable para la exportación.

“Empezamos bien el año, aunque en enero suele haber bajas por las vacaciones, sin embargo, nos mantuvimos al mismo nivel. Cuando llegó el COVID-19 vivimos un boom de ventas porque las personas tuvieron miedo de que los supermercados cierren”, expresó el gerente comercial de Casa Rojas SACI, Marco Rojas. Además, detalló que entre junio y julio la facturación cayó al 25% porque empezaron a otorgarse las bolsas de alimentos desde el Estado.

Asimismo, aclaró que en los meses posteriores lograron una regularización y en noviembre la facturación se ubica un 10% por debajo de lo habitual. “Las proyecciones para el 2021 son positivas, pero la incertidumbre no desaparecerá. Creo que a mediano plazo el movimiento económico mejorará”, opinó Rojas.

El gerente comercial añadió que Fideos Napoli está concentrado en el mercado local, pero también realizan algunas exportaciones. Hace cinco años ejecutan envíos a España, Bélgica y Argentina de forma constante y actualmente mantienen negociaciones para exportar a Venezuela, Bolivia y Perú.

“En el último estudio que elaboró la empresa el año pasado, reportamos que Fideos Napoli es dueño del 35% del mercado nacional”, complementó Rojas. Cabe destacar que la capacidad de producción de la fábrica de fideos se ubica por las 1.400 toneladas al mes.

En cuanto al empleo, Rojas indicó que generan 245 empleos de forma directa, principalmente en las localidades de San Lorenzo –donde está la fábrica-, en los depósitos de Encarnación y Ciudad del Este. Sobre las inversiones, enmarcó que constantemente compran máquinas para envasado y para ampliar la producción, y tienen en mente ejecutar compras en el 2021 si es que el panorama se muestra favorable.

Fideos Napoli es un producto 100% nacional, elaborado por Casa Rojas SACI, empresa que, aparte del rubro de los fideos, fabrica harinas, galletitas dulces Capri, yerba mate Don Hilarión y el balanceado concentrado Aliforte. Aparte, tiene como empresa hermana a los Molinos Harineros Kaarendy Poty.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.