Herramienta única en la región: Lanzan indicador salarial para facilitar la administración de contratación

La bolsa de trabajo nacional Pivot puso a disposición de las empresas un indicador salarial para facilitar la administración de la contratación de personal. El objetivo de este instrumento es que las compañías puedan ofrecer un salario justo a sus recursos humanos.

El propietario de Pivot, Hugo Rodríguez Alcalá manifestó que el indicador salarial calcula y muestra en el acto el salario deseado por postulantes para un determinado cargo. "Es una herramienta de ayuda para ofrecer la remuneración justa en el momento oportuno. Esto se traduce en resultados estadísticos", manifestó.

Dicho indicador, según Rodríguez, pudo ser diseñado por Pivot porque con los años construyó una base de datos parametrizada de currículums, en donde se registran -además de los datos del currículum en sí- el objetivo laboral de cada postulante para su siguiente empleo, incluyendo el cargo y el salario deseado.

"Mediante esta gran cantidad de datos fue posible construir esta herramienta basada en un algoritmo estadístico que provee los resultados mencionados", acotó. Hasta el momento, a nivel regional, no está posicionada ninguna herramienta similar. 

Entretanto, el propietario añadió que el indicador es el resultado de un proceso que empezó en el 2007, y es fruto de decenas de millares de personas que voluntariamente cargaron sus currículums vitae en el sistema de Pivot.

"Este servicio nació a raíz de que muchas empresas nos solicitaban este tipo de información. Las reglas del salario considerado justo las dicta el mercado laboral y varían mucho con el tiempo y dependen también de otros factores", reflexionó Rodríguez. Aparte, el instrumento de medición también tiene la posibilidad de determinar salarios dependiendo del rubro o sector económico de las empresas. 

Asimismo, manifestó que algo fundamental del servicio es la información, que está siempre actualizada al momento en que se la solicita, mes a mes, mediante ajustes provenientes del índice de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP). "El indicador además permite especializar el resultado, además de la ocupación y  el tamaño de la muestra estadística, para posicionar la confiabilidad del resultado", complementó. 

Rodríguez aseveró que la empresa sigue apostando por el servicio de reclutamiento (captación de currículums competitivos), pero también incursiona en otros ámbitos como las evaluaciones psicométricas, que sirven para fortalecer el éxito de la contratación de personas. 

Asimismo, la firma posee otros módulos de software, como por ejemplo, la de Difusión de la Marca Empleadora de la empresa, Gestión de Evaluación (workflow), Organigrama y Perfiles, Legajo, Valoración de Cargos, Administración de Haberes y otros más. 

Hoy a las 16:30 se desarrollará el webinar de presentación del Indicador Salarial de Pivot y aquellas personas que quieran participar pueden solicitar su acceso gratuito al webinar al WhatsApp: https://wa.me/595972147406

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.