Hongos del Sur tiene una producción de hongos frescos en Itapúa (y ofrecen kits de cultivo para la casa)

(Por LF) Hongos del Sur es un emprendimiento que surgió hace más de un año y está enfocado en la producción de hongos o setas comestibles. La firma se encuentra en la ciudad de San Juan del Paraná, Itapúa, y cuenta con un laboratorio exclusivo donde cultiva diversas variedades, tanto conocidas como exóticas, las cuales están siendo comercializadas con éxito.

Image description

“Hace poco más de un año nació Hongos del Sur con la misión de añadir nuevos sabores y diversificar la cocina paraguaya. Trabajamos arduamente durante todo un año para lograr calidad en nuestros cultivos y una infraestructura adecuada, hasta que en noviembre del 2022 comenzamos las ventas”, contó en entrevista con InfoNegocios, Maia Trociuk, propietaria del negocio.

De acuerdo con la emprendedora la idea inicial fue crear algo nuevo, diferente, saludable y accesible. “Nos enorgullece presentar el auténtico sabor umami (significa sabroso en japonés y es conocido como el quinto sabor) y una experiencia gastronómica inigualable”, destacó.

La planta de producción de Hongos del Sur está situada en el distrito de San Juan del Paraná, a unos 20 kilómetros de Encarnación. “En el laboratorio comenzamos con más de 40 variedades de hongos comestibles, buscando las mejoras y las que más se adapten a nuestras condiciones y sustratos. Con respecto a los hongos frescos en comercialización actualmente contamos con 10 variedades y cinco más en proceso experimental”, precisó.

Entre las opciones que disponen se encuentran los hongos del género Pleurotus ostreatus (ostra gris, ostra azul, king ostra, ostra rosada); Lentinula edodes (shiitake); Pholiota adiposa (chestnut) y Cyclocybe aegerita (pioppino). Así como también, hongos medicinales Hericium erinaceus (melena de león) y Ganoderma lucidum (reishi).

“Aparte de los hongos frescos también contamos con kits de cultivo que consisten en kits dinámicos que deben ser rociados con agua durante una semana para verlos crecer. Son la manera perfecta de experimentar la frescura y la delicia de los hongos cultivados en casa. Vienen con instrucciones detalladas y son perfectos tanto para niños como para adultos. Igualmente, disponemos de hongos deshidratados de las mejores variedades para mayor facilidad de almacenamiento y versatilidad en la cocina”, resaltó Trociuk.

El volumen de producción que manejan en el laboratorio varía dependiendo de la demanda que tenga de restaurantes, comercios y eventos. Producen entre 90 y 150 kg al mes. En cuanto a los canales de ventas, la empresaria detalló que los productos se pueden adquirir en puntos de ventas de Encarnación y Asunción. Así también, cuentan con distribuidores en el interior del país y venden vía online a través de las redes sociales.

Según Trociuk, la aceptación y requerimiento de los hongos hasta la fecha es muy positiva y la comercialización va en ascenso. “Al ser un producto nuevo para Paraguay, encontrar el segmento de mercado no fue muy fácil al principio. Trabajamos bastante para animar a las personas a probar algo diferente, pero actualmente estamos felices con la demanda de nuestros productos, ya que sigue aumentando. No obstante, igual continuamos incentivando a las personas a probar los hongos y darle un sabor único a sus recetas”, expresó.

Al ser consultada si tienen proyecciones de crecimiento afirmó que están en constante expansión; y tal es así que recientemente ampliaron el laboratorio, al igual que el área de cultivo de hongos y sumaron nuevo personal calificado para seguir evolucionando como empresa. “Tenemos planes de seguir aumentando nuestras ventas y de lanzar nuevos productos próximamente”, aseguró. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.