Hoteles, restaurantes, supermercados y shoppings se preparan para fortalecer sus sistemas de inocuidad y seguridad

Titulares del gremio de centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados, son conscientes de la situación que se está viviendo en torno a los casos de coronavirus, razón por la cual están ajustando sus sistemas de higiene y control para continuar recibiendo a las personas en un entorno seguro. No obstante, algunos mencionan estar preocupados por las pérdidas que se generarían a partir de esta determinación. 

Shoppings

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), que asocia a los centros comerciales más destacados del país, mencionó que la decisión de suspender las actividades de concurrencia masiva por 15 días es acertada, considerando que nos encontramos en el momento indicado para contrarrestar el impacto de la enfermedad. 

"Buscar evitar las aglomeraciones es vital para suprimir un eventual contagio masivo. Esta medida es prudente e inteligente, aunque es importante hablar con cautela para no crear psicosis en la ciudadanía", manifestó el presidente.

Los centros comerciales abrirán sus puertas con normalidad, en sus horarios habituales, pero reforzarán sus sistemas de limpieza y la instalación de dispensadores con alcohol en gel para que los visitantes estén protegidos en todas las áreas. 

"Lo que sí hicimos es reprogramar o cancelar las actividades de marketing que teníamos previstas las cuales a través de sus promociones podían llegar a generar una convocatoria masiva de visitantes. Además, apostamos a una campaña educativa con informaciones relevantes y preventivas", sostuvo.

Algunos centros comerciales que forman parte de la cámara son: Shopping Mariscal, Pinedo Shopping, Villa Morra Shopping, Shopping Multiplaza, Shopping Mariano, Fuente Shopping, Shopping del Sol, San Lorenzo Shopping, Century Plaza, Plaza Jesuítica, entre otros.

"Sin importar que sean clientes o trabajadores, las personas que presentan síntomas deben quedarse a reposar en sus hogares. Antes que nada, está la seguridad de la gente, entonces no podemos hacer números cuando estamos hablando de cuidar vidas", concluyó Mendelzon.

Supermercados

Según Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), debe primar la calma, porque los supermercados abrirán en sus horarios habituales y existe suficiente stock para abastecer la demanda de los ciudadanos. 

"El supermercado es el último eslabón de la cadena de venta por lo que dependemos 100% de los proveedores para el abastecimiento. Por ahora no hay desabastecimiento porque los suministradores nos están entregando las mercaderías con absoluta normalidad, y no hay motivos para alarmarse ni por las provisiones ni por los horarios de atención", declaró el titular.

Con respecto a la variación de precios o posible suba de los artículos más requeridos, el titular confirmó que no existen motivos para modificar los costos pero que esto es definido finalmente por los proveedores.

Sobre el protocolo de higiene, Sborovsky aclaró: "Con respecto a los protocolos de seguridad hay algunos procesos nuevos que se suman a los procesos de higiene que venimos aplicando desde siempre, tanto para los trabajadores como para los compradores".

Hoteles

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), explicó que desde el gremio son conscientes de la situación que está afrontando el país y de las medidas gubernamentales que buscan resguardar la salud de la población. Sin embargo, están preocupados por los efectos que pueden tener dichas disposiciones en la hotelería.

“Los hoteles tienen una estructura laboral fija que cuenta con varios funcionarios en distintas áreas, además de importantes inversiones en gastos fijos y múltiples impuestos que deben ser abonados”, agregó Cartes, y añadió que al dejar de recibir huéspedes los gastos siguen corriendo pero los ingresos caen.

"Nosotros no somos instituciones que albergamos personas masivamente. Las habitaciones son independientes y los contactos entre huéspedes son escasos. A eso debemos sumarle los trabajos de limpieza que se realizan frecuentemente para mantener los niveles ideales de higiene”, expuso.

Asimismo, la presidenta reveló que a partir del anuncio de la suspensión de actividades una gran cantidad de huéspedes se comunicaron a los hoteles para suspender sus reservas. "Las tarifas del sector están con promoción hace tiempo, justamente tratando de elevar los niveles de ocupación”, concluyó.

Restaurantes

Néstor Filártiga, vocero de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), opinó que así como se tomó la postura de resguardar la salud de las personas también se deben analizar medidas para amparar la situación económica de los negocios. 

"Entendemos que la emergencia sanitaria es real y grave, pero también estamos seguros de que las consecuencias económicas que tendrán las empresas serán igual de graves que la emergencia sanitaria". 

Por eso, desde ARPY piden que se tomen las medidas necesarias que puedan mitigar los efectos, ya que al no generar ingresos se dificulta la forma de cumplir con las obligaciones, tanto con los personales, como con los proveedores o el Estado, argumentó Filártiga

De momento existen dos posturas entre los propietarios de restaurantes. Unos señalan que si no recibirán clientes es mejor cerrar por estas fechas, mientras otros manifiestan que los locales deben seguir abiertos a pesar de la merma de clientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.