De acuerdo con los datos del Viceministerio de Industria, al cierre de enero de este año las importaciones de bajo el incentivo de materias primas e insumos alcanzaron un total de US$ 31 millones, un 69% más que los registrado en el mismo periodo del 2023, cuando fue de US$ 18,2 millones.
Cabe mencionar que del total de las importaciones de las materias provienen en un 53,2% de China, seguido de India, con una participación del 20,5%. Igualmente, se encuentran Estados Unidos, con un 6%; Japón, con 4,4%; España, con el 3,6%, entre otros países en menor volumen.
Además, al final del mes de enero del 2024, se autorizaron 387 solicitudes de importaciones bajo la aplicación de este régimen de incentivo, el cual es superior en un 53% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Este hecho benefició a más de 92 industrias que operan bajo esta modalidad, lo cual representa un 32% de incremento en comparación a años anteriores.
Principales sectores
Por otra parte, según los datos oficiales registrados, solo en enero de este año, el 74% de las importaciones de Materias Primas se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos. Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 17,3%; productos químicos y farmacéuticos, 5,6%; productos de papel e impresión, con el 2,2%; y fabricación de productos de tabaco, un 2%.
Del total de importaciones autorizadas, el 93% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 78%, Alto Paraná; 11% y Presidente Hayes con el 4%. También se encuentra en una menor medida Capital y Amambay, en un 2%.
Tu opinión enriquece este artículo: