Industriales lácteos buscan acabar el año con una producción de 1.000 millones de litros (hay buenas proyecciones para 2025)

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, pese a la recesión que actualmente atraviesa el sector, el aumento de la demanda interna y externa ha hecho que el 2024 sea un buen año para la industria láctea en el país, por lo cual buscan cerrar el año con una producción anual de 1.000 millones de litros.

Image description

En entrevista para InfoNegocios, el presidente de Capainlac sostuvo que, pese a enfrentar desafíos en la producción primaria, el año 2024 cierra con un desempeño estable y proyecciones positivas para el próximo año.

El empresario explicó que, aunque la producción inició el año con un alza, las dificultades en la calidad de los cultivos, especialmente el maíz utilizado para la elaboración de ensilaje, afectaron la producción primaria. “No vamos a registrar un crecimiento respecto al 2023, pero tampoco una disminución significativa”, aclaró. A pesar de estos obstáculos, se mantiene un suministro suficiente para cubrir tanto el consumo nacional como los programas de exportación.

Un factor clave para el aumento de la demanda de lácteos fue el programa Hambre Cero que, en conjunto con la demanda internacional, permitió a la industria responder a necesidades crecientes. “Entramos al año con un stock considerable, y la producción diaria ha sido suficiente para cubrir las necesidades de programas escolares y las exportaciones”, añadió Becker.

En cuanto a precios, el gremialista indicó que en el transcurso de este año se experimentó un incremento de entre el 15% y el 20%, lo que beneficia tanto a los productores como a los consumidores, manteniendo al sector lácteo como atractivo para los inversionistas.

Sobre nuevos mercados externos, Becker refirió que, si bien hasta ahora no se concretaron negocios con un nuevo país para la exportación, se mantienen sólidos los envíos a Brasil y Bolivia, mientras se trabaja para abrirse paso en el mercado chileno e incrementar las exportaciones al Medio Oriente y América Central.

Uno de los principales retos que enfrentan las industrias lácteas es la capacidad ociosa, que ronda el 30%. A pesar de ello, las empresas están innovando con productos como leches en polvo y yogures probióticos, dirigidos a un segmento de consumidores que buscan opciones de alta calidad y con valores nutricionales diferenciados. “Existe una gran oportunidad para sustituir productos importados por nacionales, aprovechando la demanda local y creando empleo en el sector”, indicó Becker.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Golpe a Julio Enciso: BlueCo baja la persiana a su fichaje

(Por TA) El fichaje que pintaba como el gran salto europeo para Julio Enciso se desmoronó esta semana. El delantero paraguayo no superó los exámenes médicos adicionales que le realizaron en Londres y el ambicioso pase al Racing de Estrasburgo, que lo conduciría luego al Chelsea, quedó descartado de plano.