Industriales visualizan con cauto optimismo la economía del año que viene

Tras el resumen de gestión del año 2021, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que los problemas de este año no vislumbran mejoras. En este sentido, los inconvenientes logísticos e inflación a nivel mundial persistirán, lo que eleva el proceso inflacionario a raíz del sobrecosto de los insumos. A nivel local, consideró que el Gobierno controla poco al contrabando.

Image description

“Miramos con mucha cautela el año 2022. Vemos que hay una inflación mundial y persistirán los problemas de logística tanto para importación de materia prima como exportación de productos manufacturados. El estiaje de nuestros ríos tampoco está solucionado”, expresó Duarte.

Por otro lado, auguran un año político caracterizado por “exceso de gastos de la cosa pública”, hecho que tiene efecto sobre la economía. Duarte también aseguró que no ven una solución al contrabando en el corto plazo, que es a su criterio “el freno para el desarrollo de la industria formal”, añadió.

Por lo tanto, reiteró que visualizan un “cauto optimismo”, al tener un escenario con las mencionadas adversidades que se prolongarán en el tiempo, aunque el sector secundario haya crecido un 5% este año y la manufactura un 7%.

En lo que va del 2021, hasta noviembre, el nivel general de precios aumentó 6,8%. En términos interanuales se ubicó en 7,4%, y de manera mensual en 0,5%.

Balance del sector industrial
Al cierre del 2021 se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue al 5%, cifra que a marzo del 2021 se proyectaba en 3,5%.

El sector electricidad y agua, por tercer año consecutivo, cierra de manera negativa con -8,4% de variación, cifra fue compensada por crecimientos en el sector de la construcción con 13,5%.

La industria manufacturera y el sector de la construcción emplearon en su conjunto a 56.000 nuevos trabajadores.

En relación al consumo privado y las inversiones se observa un incremento del 5,6% y 18,3% respectivamente.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) cerró con un aumento del 5,3% hasta octubre de este año, mientras que el indicador de ventas, medido por Estimador de Cifras de Negocio (ECN), registró un crecimiento acumulado a octubre de 9,8%.

También resalta el informe que al tercer trimestre del 2021, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria, por primera vez en el año registró una contracción del 1% interanual.

La balanza comercial al cierre de noviembre se mantuvo superavitaria por US$ 1.268 millones. Al cierre del mes de noviembre, las exportaciones alcanzaron US$ 13.001 millones. Las exportaciones industriales registraron un crecimiento del 34%, que representan US$ 3.431 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)