Informe BM sobre comercio: clima adverso y poco espacio fiscal son desafíos cardinales para Paraguay

El Banco Mundial y autoridades del Estado presentaron el informe Necesidades de fortalecimiento institucional en comercio y competencia, que expone un diagnóstico sobre los puntos fuertes y débiles del Paraguay en el ámbito comercial. En general el análisis destaca las potencialidades de nuestro país, pero aclaran que el comercio vivió una caída desde el inicio de la pandemia, de la cual aún no puede levantarse.

 

Image description

El informe consta de cinco capítulos que analizan: los resultados comerciales de Paraguay en varias dimensiones, las políticas comerciales y la calidad del marco institucional en relación a su desempeño comercial, los patrones de Inversión Extranjera Directa (IED), fortalezas y deficiencias de las políticas de apoyo en este sector, y los desafíos de competencia en los mercados que afectan el comercio y la atracción de IED en Paraguay.

El viceministro de economía, Ivan Haas, destacó entre las conclusiones la reducción de aranceles en el Mercosur, que es un proceso ya concretado y que fue acompañado por el Ministerio de Hacienda. Dicha medida responde a las recomendaciones hechas por el Banco Mundial, que propone la desgravación de impuestos a artículos que son producidos y comercializados entre los miembros del bloque.

"Hay que reconocer las reflexiones del Banco Mundial, es verdad que la producción extraordinaria de materias primas y los precios de los commodities llegaron a su fin", resaltó Haas en el marco de uno de los análisis plasmados en el informe, que precisa que hoy el clima adverso y poco espacio fiscal son desafíos cardinales para Paraguay. 

Añadió que el estudio enfatiza la importancia de reevaluar los incentivos fiscales e incrementar la política fiscal, además de generar facilidades a los inversionistas nacionales y extranjeros. "El estudio destaca la importancia de acuerdos comerciales y la contribución del comercio para la recuperación económica", subrayó. 

Haas expresó que el informe sostiene que la política de competencia requerirá de un enfoque múltiple y que por eso debe someterse a un nuevo marco regulatorio que beneficie a la ciudadanía.

Diversificación de la oferta exportable es fundamental según el Banco Mundial.

Por su parte, la representante del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón, aseveró que Paraguay tuvo muchos avances pero sigue con mucho potencial. "El crecimiento del comercio internacional se desacelera debido a la pandemia. La sequía también fue negativa para la navegación y generación de energía", apuntó. 

Bordón aseveró que el comercio es muy importante para Paraguay por el tamaño de su economía y que para generar más ingresos se necesita mejorar el capital humano porque así se exportan bienes con mayor contenido técnico.

"Paraguay aumentó su exportación de servicios en la década pero en el país ese segmento solamente representa el 8% del total", añadió. Finalmente, señaló que la IED también tuvo una buena década; sin embargo, todavía está por debajo del 3,6% del PIB, que es el promedio regional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.