Inicia la nueva zafra sojera con proyecciones positivas (rendimiento de 10.2 millones de toneladas)

La zafra 2018-2019 fue complicada para el sector sojero, que a causa de la sequía bajó su producción final en 2.400.000 toneladas. Pero con la nueva zafra 2019-2020 se espera que las condiciones climáticas sean favorables y se pueda retornar a los volúmenes habituales, señaló Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Image description

“Las condiciones son favorables, por eso los productores se están preparando de la mejor manera para afrontar esta nueva zafra. Si el clima acompaña, se podrá tener una buena producción”, aseguró. Cuando se habla de factores climáticos, la lluvia es un factor trascendental ya que impulsa el crecimiento de los rindes. 

El volumen perdido en la zafra 2018-2019, es de 2.400.000 de toneladas de soja, con lo que se dejó de percibir cerca de US$ 1.304 millones. Esto incidió directamente en el mercado interno por la caída de divisas y por el impacto en toda la cadena directa e indirecta, aseguró Cristaldo

“Se espera un rendimiento normal, no excepcional, que rondaría las 10.200.000 toneladas de soja, que fue el rendimiento que se tuvo en la cosecha de 2018. Porque en la cosecha 2019 se tuvo un rendimiento de 7.800.000 toneladas, que impactó considerablemente en el segmento, por la caída del volumen y de la cotización internacional”, sostuvo.

Según Cristaldo, con este nuevo volumen, buscan generar un mayor ingreso de divisas y reactivar toda la cadena de valor que se encuentra desacelerada.

Mercado
Entre el 15% al 20% de la producción final permanece en el mercado interno para la cadena de alimentos balanceados (sector ganadero o avícola), y lo restante es enviado a varios mercados de exportación, donde se destaca Argentina como la mayor importadora de los granos paraguayos (cerca de 65% según reportes de Capeco). 

“Los niveles –de cotización– de hace cuatro años ya no existen, que rondaban los US$ 500 dólares por tonelada. Entonces, el promedio de equilibrio se fijó en US$ 300 por tonelada, y con esto igualmente se tenía una menor presión financiera”, recordó. 

Pero como actualmente la cotización está por debajo de esa línea, se debe tratar de mejorar la situación, con el incremento de los rendimientos, expresó el titular.

Alianza
De acuerdo a Cristaldo, la dinámica comercial mundial está cambiando vertiginosamente, por ello se debe modificar la visión industrial para adaptarse a las nuevas tendencias y así crear alianzas estratégicas con países que son grandes consumidores de nuestra materia prima.

“En el caso de la soja, el país más importante es China, que consume 60% de toda la soja internacional, por eso tenemos que forjar estas nuevas alianzas”, reiteró. 

Departamentos
Las zonas con mayor superficie de cultivo son Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, que tienen un 75% de los campos de soja.

De acuerdo a Cristaldo, la superficie de cultivo a nivel nacional se mantendrá en 3.500.000 hectáreas, es decir cerca de 35.000 km2 de nuestra superficie total, que ronda por los 406.725 km2.

Crecimiento
Para Cristaldo, se debe seguir fortaleciendo la seguridad jurídica y policial, a la vez de concretar nuevas alianzas regionales e internacionales. 

Deudas
Los productores que estuvieron afectados por la última zafra, reestructuraron sus deudas ante las diferentes instituciones financieras, y de esta manera buscan un mejor rendimiento en esta nueva zafra para cumplir con sus obligaciones, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.