Innovar 2019: Potenciando al sector agropecuario con tecnología

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), realizó el lanzamiento oficial de la Feria Agropecuaria Innovar 2019; que se desarrollará del 22 al 29 de marzo del próximo año en Cetapar; Colonia Yguazú, Alto Paraná. Carlos Gómez, gerente general de la UEA comentó a Infonegocios que en esta tercera edición presentarán nuevas tecnologías para optimizar el rendimiento de la producción agropecuaria nacional y además habilitarán nuevos espacios para los rubros hortícola, porcino y lechero.

“Innovar nace con la iniciativa de 47 empresas que conforman la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), que diseñaron este proyecto. Es una feria pensada 100% en el productor y busca demostrar a nivel nacional e internacional toda la cadena productiva que hace al país”, manifestó el gerente general de UEA.

El directivo detalló cuáles serán las novedades que estarán presentando en esta tercera edición. “Vamos a tener un espacio hortícola donde vamos a mostrar la fusión de la tecnología y lo convencional y lo que se puede lograr si se hace un trabajo mancomunado entre todos y en especial en la lucha contra el contrabando. Así también, vamos a incluir el mundo lácteo y el sector porcino. Además, toda la ganadería nacional, las dinámicas de maquinarias ya sean viales o con aplicaciones agrícolas para cosecha, siembra y sus implementos, camionetas 4x4 Test Drive en pistas de manejo, la parte de silaje, forraje, henificación, pastura, demostración de cultivos y todo eso sumado al Tecnódromo, un espacio que exhibirá la tecnología actual y la que va a venir. También queremos resaltar nuestras conferencias magistrales con disertantes internacionales”, detalló.

Para Gómez, los pilares fundamentales del desarrollo económico de Paraguay son la agricultura y la ganadería, “a nivel regional estamos muy bien posicionados, es por eso que la feria busca potenciar el sector agropecuario ofreciendo nuevas tecnologías al productor. Innovar ocupa un espacio que antes no existía, una feria pensada en el productor con estándares internacionales”.

Destacó que en la primera edición recibieron cerca de 11.000 visitantes y en la segunda alrededor de 15.000. “Estamos creciendo un 20 a 30% anual entre visitantes y expositores. Este año vamos a contar con un promedio de 120 expositores”.

“Tenemos el apoyo de todos los sectores y las empresas que es lo primordial, sin ellos no podríamos realizar este gran evento, ellos ponen todas las ganas y buscan que sea una feria netamente de trabajo que se traduzca en resultados positivos”, enfatizó Gómez.

Por último, señaló que desde Innovar se encuentran haciendo fuerza para que el productor paraguayo pueda enriquecer sus conocimientos y entender que en la tecnología está la solución y optimización, a través de ella pueden ganar rendimiento en sus cultivos o producciones y que eso debe ser transmitido al sector agropecuario familiar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.