Intercambio comercial entre Paraguay y Tailandia alcanza US$ 122,15 millones en 2024 (prevén ampliar exportaciones)

(Por BR) Autoridades de la Rediex se reunieron con la presidenta de la Representación Comercial de Tailandia, Nalinee Taveesin, para fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos países. Durante el encuentro, se discutieron estrategias para impulsar el intercambio comercial, con especial énfasis en los sectores agrícola y automotriz.

En el marco del comercio bilateral, Paraguay busca ampliar sus exportaciones de productos como carne bovina, maíz, azúcar y frutas tropicales. El comercio entre ambos países ha mostrado un crecimiento sostenido. Hasta 2023, los principales productos exportados fueron: tortas de soja (68%), producto derivado del procesamiento de la soja, clave en la alimentación animal; cueros (27%), provenientes principalmente del sector ganadero, destinados a la industria textil y automotriz; chatarra de aluminio (2%), material reciclado utilizado en la fabricación de diversos productos industriales; chatarra de hierro (1%), insumo clave en la industria metalúrgica; salvados (1%), subproducto del procesamiento de cereales, utilizado en la alimentación animal.

En 2024, el valor total del intercambio alcanzó los US$ 122,15 millones, con exportaciones tailandesas de automóviles, autopartes, maquinaria y productos de caucho, mientras que Paraguay se destacó con envíos de cuero, harina de soja, aluminio y productos farmacéuticos.

La titular de la Representación Comercial de Tailandia, Nalinee Taveesin, resaltó el interés en promover el soft power tailandés, destacando su gastronomía y el muay thai como elementos distintivos de la cultura del país. Por su parte, el viceministro Javier Viveros, acompañado por el embajador concurrente ante Tailandia, Fleming Duarte, y la agregada comercial Paola Subeldía, propuso que Tailandia considere la importación de carne bovina paraguaya, reconocida por su alta calidad y sabor.

El informe también identifica productos con alto potencial de exportación que aún no se explotan plenamente, entre ellos: almidón y fécula, leche concentrada o edulcorada, desperdicios y desechos de cobre y aluminio, carne bovina fresca o refrigerada, carne bovina congelada, artículos de plástico para transporte o envasado, azúcar, tapones y tapas de metal común, trigo y morcajo, e insecticidas y plaguicidas.

Por otro lado, las autoridades destacaron tres áreas clave de colaboración: Fomento al intercambio académico y de investigación, explorando programas de becas y capacitación ofrecidos por el gobierno tailandés; optimización de cadenas de provisión, facilitando el comercio entre las regiones y atrayendo inversiones tailandesas a Paraguay; fortalecimiento del marco legal bilateral, impulsando acuerdos que garanticen un entorno sólido para el comercio y las inversiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Elevan proyección del PIB a 4,5% para 2026: la soja, la energía y la industria impulsarán el crecimiento

(Por MV) El Banco Central del Paraguay mejoró su estimación de crecimiento económico para este año y la elevó al 4,5%, principalmente debido a una producción récord de soja y a un mayor dinamismo de la manufactura, la energía y los servicios. Sin embargo, el escenario también presenta señales mixtas, como la desaceleración de la ganadería y una menor expansión de los impuestos.

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.