Itabó: conquistaron mercados internacionales y ahora lanzan su propia marca de yerba mate

Según Ana Cecilia Rivas, directiva de la marca Itabó, desde 1989 se dedican a la producción de yerba mate para la exportación, movilizando un promedio de 200 toneladas enviadas a distintos mercados. Este año decidieron apostar por una marca propia 100% paraguaya que se llama Itabó, con la cual aspiran a competir en esta categoría indispensable para los consumidores.

Image description

Si bien exportan habitualmente a mercados exigentes como Francia, Corea, Uruguay, entre otros, los directivos se enfocaron en concretar un proyecto largamente anhelado: introducirse con una marca propia al mercado paraguayo.

Rivas afirmó que producen dentro de la reserva ecológica privada Itabó (certificada por la Ley 3001 como área de servicios ambientales), cuya superficie es de 200 hectáreas, en las que se cultiva la yerba mate orgánica. La reserva se encuentra en la localidad de Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú).  

Todos los procesos, como la cosecha de yerba mate, el almacenamiento y el molino de las hojas, así como su posterior empaque estará a cargo de la empresa Itabó. 

En este proceso trabajarán constantemente unas 60 personas en la cosecha y unas 20 en el área de secado de hojas.

“Actualmente estamos comercializando en una sola presentación de 500 gramos, con una propuesta de yerba mate tradicional. Nuestras hojas de yerba mate son cosechadas y procesadas en un bosque nativo, lo que permite mantener la frescura de las hojas y, aparte, son producidas con el método barbacuá, que utilizaban nuestros ancestros”, aseguró.

Este año se dedicarán a fabricar la línea tradicional y para el próximo año se están preparando al perfeccionar algunas mezclas.

Las inversiones realizadas fueron importantes, según Rivas, porque al momento de industrializar su oferta debieron adquirir maquinarias que se ajusten a las certificaciones de calidad y también tuvieron que invertir en la cosecha de materia prima, para no desatender ninguno de sus mercados.

“Es muy importante para nosotros que todos los productos que elaboramos en nuestra reserva sean sustentables, que podamos extraer correctamente lo que la naturaleza nos provee, cuidando todos los detalles en cada uno de los procesos. Con esto nos aseguramos de mantener intacta la riqueza natural de la zona y también de seguir proveyendo este producto tan característico de nuestras tradiciones”, señaló.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)