Itaipú logra su máxima producción de megavatios de su historia

La entidad Binacional Itaipú anunció que alcanzó los 2.500 millones de megavatios-hora (MWh) de generación de energía acumulada, la mayor cifra desde que las turbinas de la central hidroeléctrica empezaron a operar en 1984.

Con esta marca, la usina paraguayo-brasileña, ubicada en la frontera entre los dos países, reafirma su papel estratégico para atender a los mercados de Paraguay y Brasil.

En el 2016, se rompió la marca inédita de 100 millones de MWh y cerró el año con el récord mundial de 103 millones de MWh. Esta producción abastece el 76% del consumo paraguayo y el 16% del consumo brasileño.

Si fuera posible almacenar toda la producción acumulada de Itaipú, los 2.500 millones de MWh serían suficientes para abastecer al mundo entero, por 40 días; Europa, por 6 meses y 12 días; Alemania, por 4 años y 5 meses; Francia, por 5 años y 5 meses; Estados Unidos, por 7 meses; y China, por 5 meses y 20 días.

Estas cifras también muestran qué países son los que más consumen electricidad hoy. China ha superado a Estados Unidos que, a su vez, consume solo, casi el total de toda Europa.

El director general paraguayo, James Spalding, destacó: "La Itaipu reafirma su papel estratégico en los dos países, con cifras que traducen sostenibilidad, energía y responsabilidad. Eso sólo es posible con la dedicación de nuestros empleados".

A su vez, el director general brasileño, Luiz Fernando Leone Vianna, indicó que la importancia de la central hidroeléctrica, no sólo se da como productora de energía, sino también como propulsora del desarrollo regional. "Este récord también muestra la competencia del cuerpo técnico, del esfuerzo y compromiso de cada colaborador de la usina, brasileños y paraguayos, para esa conquista".

Nuevos desafíos

Hasta 2020, la binacional pretende consolidarse como "la generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sostenibilidad del mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional".

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Médicos piden equiparación salarial: apuntan a que la consulta promedio cueste entre G. 16.000 y G. 26.000

(Por LM) El gremio reclama una equiparación salarial y sostiene que el poder adquisitivo de los profesionales se deterioró en los últimos 14 años. Según el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Osvaldo Paniagua, la situación impacta directamente en la calidad de la atención, por lo que hasta el cierre de edición declararon que el tiempo de la huelga será indefinida al no llegar a un acuerdo con el Gobierno.